Zaragoza, ¡Vaya ciudad!

22 enero 2009 por

zaragozatorredelagua

Zaragoza abre por fin su blog en Vaya ciudad.es, para no quedarse atrás frente a las otras ciudades españolas que ya están participando en esta completa página que nos da una interesante vuelta por nuestro país y sus principales ciudades.

Vamos a comenzar presentando Zaragoza. Quinta ciudad española en cuanto a población (666.129 habitantes empadronados a 1 de enero de 2008 según INE). En cuanto a términos económicos se sitúa en la cuarta posición.

Se encuentra a orillas del río Ebro, “el río más caudaloso” de España (lo pongo entre comillas porque realmente a veces no ostenta ese título, bien lo sabemos los zaragozanos). El río Huerva y el río Gallego desembocan en el Ebro en la ciudad, y el canal Imperial de Aragón atraviesa el sur de la ciudad. La ciudad del agua, con tres ríos y un canal.

Se sitúa en medio de un gran valle, y goza de una posición geográfica envidiable al estar a 300 kilómetros aproximadamente de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse.

El nombre de la ciudad procede del romano Caesaraugusta, nombre que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C., y que llegó a nuestros días a través del árabe Saraqusta.

Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, son los títulos que porta en su escudo otorgados tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.

Su fiesta mayor es el día 12 de octubre, el día del Pilar, y los festejos duran un poco más de una semana. Si no habéis estado nunca os recomiendo que vengáis a los Pilares, no os arrepentiréis.

También cabe destacar, a grandes rasgos como lo estoy haciendo, la pasada Expo 2008, que duró los tres meses de verano, poniendo colorido, vitalidad a la ciudad, dejando verdaderas maravillas arquitectónicas y reconvirtiendo las riberas antes maltratadas y ahora convertidas en un gran paseo que atraviesa Zaragoza de este a oeste.

Sin duda me dejo muchas cosas en el tintero, pero poco a poco las iremos comentando en este blog, tanto así como los espectáculos y eventos remarcables que haya, y las zonas de interés para todo el mundo que quiera visitar nuestra ciudad.

Vía | Wikipedia

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información