El futuro tranvía de Zaragoza

20 febrero 2009 por

tranvía

Tema un poco conflictivo el del tranvía en Zaragoza. Muchos ciudadanos lo quieren y muchos otros lo detestan. Pero la gran y única verdad es que a nuestro ayuntamiento le ha dado por hacerlo y este verano comienzan ya las obras. Adiós al metro.

El tranvía norte-sur se va a hacer si o si, parece que ha sido lo que ha dicho el ayuntamiento, y como muchos de nosotros, por lo menos yo hasta hace poco, no sabemos por donde discurrirá y donde parará, aquí os presento al futuro medio público de transporte zaragozano. Eso sí, siempre que quieras ir del norte al sur de la ciudad, porque de este a oeste, lo de siempre, el bus.

El tranvía de Zaragoza tendrá 33 paradas e intercambiadores e irá sin catenaria por Independencia, según los pliegos aprobados ayer para la selección de la empresa que lo explotará. Las obras de la primera línea, que unirá Valdespartera y Parque Goya (Norte-Sur), comenzará este verano y se alargará durante cuatro años, con un presupuesto de 400 millones de euros (110 de la DGA y del Consistorio y el resto de la sociedad privada).

Las obras del tranvía se ejecutarán en dos fases. La primera se centrará en el sector entre Valdespartera y la plaza Basilio Paraíso, y finalizará en verano de 2011. La segunda fase comenzaría justo a continuación, hasta 2013.

El tranvía tendrá un recorrido que abarcará las calles con más tránsito, como paseo de la Independencia o Fernando el Católico. «Una de las principales de ventajas es que el centro de la ciudad reducirá considerablemente el tráfico privado », explicó a 20 minutos Luis Granell, representante de la Asociación del Ferrocarril Tradicional Crefco.

Las paradas se distribuirán para buscar una mejor comunicación con el servicio de autobuses urbanos y tendrá cuatro intercambiadores. Las distancias entre paradas oscilarán entre los 700 metros (plaza España y Gran vía) y los 350 metros (las Murallas y César Augusto). Estas actuaciones obligarán a una completa reurbanización de las calles, en la que primará la peatonalización de las vías.

Lean y juzguen por ustedes mismos. ¿Les gusta el tranvía?

Vía | El periódico de Aragón

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0 comentarios en el artículo

  1. jesus r. morer aznar

    QUERIDOS AMIGOS:

    VEO UNA TOTAL FALTA DE INFORMACION EN LOS COMENTARIOS SOBRE EL TRANVIA DE ZARAGOZA, SEGUN SE DICE HAY UN 51 POR CIENTO EN CONTRA DE LA IMPLANTACION DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE, PERO ¿ES VIABLE CONSTRUIR UN METRO EN ZARAGOZA?
    SEGUN D. ANTONIO SERRANO, GEOFISICO QUE DESARROLLO LOS PROYECTOS DEL PUENTE DEL TERCER MILENIO Y EL PABELLON PUENTE Y UNO DE LOS MEJORES GEOFISICOS QUE HAY AHORA MISMO EN EUROPA, EN UNA ENTREVISTA EN EL HERALDO EL PASADO MES DE AGOSTO DE 2.OO8, A LA PREGUNTA DE LA CONTRUCCION DEL METRO EN ZARAGOZA, DECIA LITERALMENTE. A MI ME GUSTARIA ACEPTAR EL RETO DE CONTRUIR UN LINEA DE METRO EN ZARAGOZA, PERO TENGAN EN CUENTA QUE DEBIDO AL PECULIAR TERRENO SOBRE LA QUE SE ASIENTA ESTA CIUDAD UN KM. DE METRO COSTARIA ENTRE 5 O 6 VECES MAS QUE LA MISMA LINEA EN MADRID, DEBIDO A LA AUSENCIA DE ROCA EN EL SUBSUELO Y LO PROBLEMATICO DEL MISMO, AQUI NO SE PUEDEN METER TUNELADORAS NI NADA PARECIDO, PARA ENCONTRAR ROCA HABRIA QUE BAJAR EN SEGUN QUE ZONA MAS DE 70 METROS. A LOS PARTIDARIO DE LA CONTRUCCION DE UN METRO YO LES DIGO, QUE ME EXPLIQUEN COMO SE VA A FINANCIAR LA CITADA CONSTRUCCION, SI MERECE LA PENA EN UNA CIUDAD COMPACTA Y NO MUY EXTENSA COMO ZARAGOZA, SU ACCESIBILIDAD ES PEOR LQUE LA DEL TRANVIA, ES CIERTO QUE EL METRO TIENE OTRAS VENTAJER !PERO A QUE PRECIO!, POR OTRA PARTE EL TRANVIA ESTA VOLVIENDO CON FUERZA INCLUSO EN CIUDADES QUE YA TIENEN UNA RED DE METRO CONSOLIDADA, COMO BARCELONA. CONSULTEN EL LISTADO DE CIUDADES CON TRANVIA Y VERAN QUE HAY ALGUNAS TAN “ANTICUADAS” COMO BURDEOS, STRASBURGO, BRUSELAS, AMBERES, MUNICH, MADRID, VALENCIA, GOTEBORG, LONDRES, PARIS, FRANCFURT, GANTE, PRAGA, VIENA Y UN LARGUISIMO ETC.

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