No hay crisis para el teatro

11 enero 2010 por

El Teatro Principal aumentó un 35,73% su recaudación durante 2009.
Teatro Principal de Zamora.
El Teatro Principal aumentó un 35,73% su recaudación durante los doce últimos meses con respecto al mismo período de 2008, con una taquilla de 193.142 euros, según datos de la concejalía de Turismo.

En el mismo período, 39.900 personas han presenciado los espectáculos ofertados, lo que supone «un ligero descenso», de un 0,6%, y 291 asistentes menos que en 2008 cuando el Principal sumó 40.191 aficionados.

El concejal de Turismo, Cultura y Promoción de la ciudad, Luis Javier Alonso valora «positivamente» estos resultados y defiende que en época de crisis «se apuesta por las actividades culturales que permiten a los ciudadanos contar con una amplia oferta para su tiempo de ocio».

El precio medio de cada función ascendió a 5,25 euros, un incremento de 1,13 euros respecto al precio medio de la entrada el año anterior. En este sentido el concejal matiza: «hay que llevar a cabo una gestión para que con la inversión pública exista una rentabilidad que revierta en la mejora de la infraestructura».

A lo largo de 2009 el coliseo local abrió sus puertas 124 días, cuatro días más que el año anterior, y ofreció un total de 178 funciones, un 7,23% más que en los dos semestres previos, de las cuales más de la mitad, en concreto un 57,8%, correspondieron a espectáculos teatrales, seguidos de música, tres de cada diez.

La media de espectadores por función fue de 224, aunque por encima de esta cifra se encuentran las actuaciones de José Carreras, en el mes de abril o «Carmina Burana», a cargo de Coros y Orquesta de Donetsk.

Otro de los platos fuertes de la programación ha correspondido, «La vida por delante», con Concha Velasco, montaje que por la buena acogida de la obra y la buena disposición de los responsables del teatro y de la empresa promotora se pudo ver a la actriz vallisoletana sobre el escenario del Principal durante dos días.

También cabe destacar el ciclo de humor que se desarrolló en el teatro, y que propició que los zamoranos pudieran ver a la pareja de humoristas «Faemino y Cansado», a «Illana» o al grupo de rock «Mojinos Escozíos».

Además, un 30 por ciento de la programación del Principal estuvo dedicada a los niños con propuestas como «Los conciertos divertidos», realizados por la Banda de Música de Zamora, o la campaña de teatro infantil en la que participaron «Caleidoscopio teatro» o «Los Moussakis» sin olvidar a «Alicia atraviesa el espejo» o «La Bella y la Bestia».

El concejal resalta que se ha informado de la programación del Principal «en los mupis de La Marina, plaza de Fernández Duro y de Sagasta así como en la web de Turismo, con un enlace con la página del teatro para que la oferta cultural sea un valor añadido para el turista que decide visitar la ciudad».

Vía | La opinión.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información