La lectura toma la calle

21 abril 2010 por

Libreros zamoranos sacan su mercancía al exterior con un 10% de descuento.
Puestos de los libreros en la calle Santa Clara.
Aquellos que hayan paseado entre ayer y hoy por calles como Santa Clara, San Torcuato o la Amargura, entre otras, habrán podido aspirar el aroma a papel de los libros que los libreros de Zamora han sacado a la calle para celebrar el Día del Libro.

Una celebración un poco adelantada, pero que se ha tenido que amoldar a las caprichosas condiciones meteorológicas. Finalmente, el buen tiempo de ayer permitió que muchos viandantes pudieran ojear los libros expuestos y, los menos, comprar alguno un poco más barato.

Porque si una cosa ha quedado clara durante la jornada de ayer es que son más los que miran que los que compran. El descenso en ventas supera el 15 % con respecto al año pasado, y esto no hace más que confirmar una tendencia que se viene repitiendo los últimos meses desde ya hace demasiado tiempo.

Si a ese descenso en ventas le sumamos los ajustados márgenes de beneficios con los que trabaja el sector del libro, obtenemos la réplica a las quejas de alguna gente que considera insuficiente el 10% de descuento que ofrecen los libreros durante estas jornadas.

Este año los libros más solicitados son «El asedio», de Pérez Reverte, «Dime quién soy» de Julia Navarro o «Venganza en Sevilla» de Matilde Asensi. No en vano son los volúmenes más publicitados, y por consiguiente, más vendidos.

Lejos de ese circuito quedan libros como «Noches de insomnio» o «Gracias por su visita», mucho más modestos en presupuesto, pero que nada tienen que envidiar a las grandes publicaciones.

Junto a los Best Sellers del año, los zamoranos están demandando textos escritos por el desaparecido Miguel Delibes. Desde su muerte, las peticiones de libros como «El camino» o «Las ratas» no han hecho más que aumentar.

Vía | La opinión.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información