Valladolid grita "NO" al pensionazo

5 marzo 2010 por

Los Castellano Leoneses se movilizan contra el estiramiento de la vida laboral.
Manifestación contra el pensionazo.
Los líderes de UGT y CC OO en Castilla y León encabezaron ayer la manifestación en la que dos mil vallisoletanos protestaron contra la propuesta del gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

La marcha partió de la Plaza de Colón y, tras recorrer las principales vías del centro de la ciudad, finalizó en la Plaza Mayor, desde donde los dirigentes sindicales regionales se dirigieron en alocución pública a los asistentes, pero sobre todo, al jefe del ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.

«A una reforma que recaiga sobre los más débiles decimos: Zapatero, no, no y no», dijo el dirigente de UGT Agustín Prieto, en unas duras palabras. «Si nos das la espalda, nosotros también te daremos la espalda en las elecciones y ten por seguro que los banqueros no serán tu apoyo».

El representante de UGT aportó algunas ideas para recortar el déficit y salir de la crisis sin tener que recurrir a «recortes de derechos». Así, sugirió una reforma fiscal que grave a las rentas más altas, separar las fuentes de financiación de la Seguridad Social y aproximar la edad real de jubilación (63,8 años) a la legal (65).

A continuación, el máximo dirigente de CC OO sostuvo que el sistema de pensiones «está saneado y con superávit», porque en 1995, cuando estaba en quiebra, hubo una reforma por consenso que, entre otras cosas, hizo posible que ahora haya 60.000 millones en el fondo de reserva.

Según Ángel Hernández, los principales interesados en alertar sobre el mal estado de salud del sistema de pensiones son los gabinetes de estudios de los bancos y las grandes aseguradoras que quiere promover los planes privados. «Hace 15 años decían que en 15 años no habría pensiones y los mismos que se equivocaron dicen ahora que será en el 2030».

Y finalizó con la advertencia de que «si la patronal impone su propuesta de un contrato para jóvenes sin derecho a indemnización, si se obliga a los jóvenes a tener que trabajar hasta los 85 años para llegar a cobrar una pensión… entonces habrá conflicto social». «No tenemos ni amigos, ni enemigos, juzgamos a los gobiernos por sus hechos», añadió.

La convocatoria de los sindicatos echó a la calle a más de 11.500 personas en Castilla y León, las cuales recorrieron las nueve capitales de provincia, Ponferrada (León), Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos).

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información