Valladolid despide a su vecino

13 marzo 2010 por

Miles de personas acompañan al maestro Delibes para darle el último adiós.
Capilla ardiente de Miguel Delibes.
Los restos del escritor y periodista vallisoletano Miguel Delibes Setién reposan ya en el Pabellón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio de El Carmen de Valladolid, y miles de ciudadanos han querido acompañar a su vecino en este su último viaje.

La capilla ardiente con los restos mortales del escritor fue un continuo hervidero de gente por el que transitaron más de 20.000 personas. Las largas colas a la entrada del consistorio no amilanaron a los vallisoletanos que quisieron rendir tributo a Don Miguel.

El alcalde de Valladolid recibe el féretro con los restos de Delibes.

El alcalde de la ciudad Javier León de la Riva recibió con honores el féretro con los restos del escritor.

El sentir vallisoletano quedó reflejado en media docena de libros de firmas en los que sus vecinos, emulando al maestro, expresaron su pesar por medio de ese don que él tan bien manejaba: la palabra.

A la capilla ardiente asistieron numerosas personalidades que quisieron mostrar su respeto y admiración al escritor fallecido, y el consuelo a su familia. Además del alcalde de Valladolid Javiér León de la Riva, del presidente de la diputación Ramiro Ruiz Medrano y el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, hay que añadir nombres como los de el cantautor Amancio Prada, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el actor Manuel Galiana, la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, el ex presidente castellano-leonés Juan José Lucas, o el escritor Gustavo Martín Garzo, entre otros.

Miles de vallisoletanos firmaron el libro de condolencias.

Dado el aluvión de ciudadanos que querían mostrar su sentido pésame, el Ayuntamiento se vio obligado a duplicar los tres libros de condolencias que había preparado.

La actriz Concha Velasco.

Las actrices Concha Velasco y Lola Herrera se sumaron al dolor. Esta última depositó una rosa sobre el féretro y agradeció profundamente la oportunidad que Delibes le había brindado por interpretar a la viuda de “Cinco horas con Mario”.

Lola Herrera deposita una rosa sobre el féretro.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega, en representación del gobierno, dieron el pésame a la familia y asistieron a los actos fúnebres por el autor vallisoletano.

La vicepresidenta del gobierno.

Poco antes del mediodía, se ponía en marcha la comitiva fúnebre que llevaría los restos del académico hasta la catedral de Valladolid. La familia Delibes se vio en todo momento arropada por el calor vecinal que, durante todo el trayecto, rompía el respetuoso silencio con espontáneas ovaciones llenas de afecto.

La ceremonia religiosa oficiada por el administrador diocesano Félix López Zarzuelo, arropado por una veintena de sacerdotes, fue un acto sencillo que duró cerca de 50 minutos, y en el que el primogénito del escritor, el biólogo Miguel Delibes de Castro, agradeció todas las muestras de cariño manifestadas a su familia, y a su padre, “que en los últimos tiempos tenía más ilusión en la otra vida que en ésta”.

La comitiva fúnebre recorrió las calles del centro de la ciudad.

Miles de ciudadanos acompañaron a la comitiva fúnebre en su recorrido por las céntricas calles de la capital hasta la catedral.

El funeral por Miguel Delibes tuvo lugar en la Catedral de Valladolid.

Al finalizar el acto, una corona de flores enviada por SS. MM los Reyes de España y otra de los Príncipes de Asturias precedió la salida de la catedral del féretro con los restos de Miguel Delibes, que a hombros de sus nietos recibió una prolongada y emotiva ovación.

Posteriormente, los restos del autor castellano fueron incinerados y conducidos al Cementerio del Carmen, en donde por expreso deseo del propio Delibes, serán conducidos también los restos de su amada esposa, Ángeles de Castro, fallecida en 1974, para que así descansen juntos en el Pabellón de los Ilustres Vallisoletanos, por toda la eternidad.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información