Sin vias en el pinar

3 abril 2009 por

El tren circulará por el pinar soterrado este año, y el túnel podría alargarse.
Estado de las obras del tunel en el pinar de Antequera.
A diez metros bajo tierra. Así pasarán desde este mismo año los trenes por el Pinar de Antequera. Atrás quedarán los recuerdos de muchos vallisoletanos que han crecido jugando al otro lado de las vías en el Pinar, y los inconvenientes de los vecinos de este barrio de la ciudad que han tenido que soportar el eterno paso a nivel de las Arcas Reales, que desaparece.

A últimos de este año, uno de los dos túneles que se construyen en esta zona estará concluido y, aunque continuarán los trabajos durante otros diez meses para acabar el otro, todos los ferrocarriles, sean de mercancías o de pasajeros, pasarán por debajo. Las obras comenzaron en diciembre de 2007 y el plazo para finalizarlas es de 34 meses.

Los ferrocarriles transitarán tapados un kilómetro (más 1,1km de las rampas de subida y bajada), y aparecerán de nuevo en dirección a Valladolid. Al llegar a la capital tomarán el túnel que les llevará soterrados a la estación, o cogerán el desvío que construyen para los mercancías.

El soterramiento de las vías que divide la capital es la obra más ambiciosa jamás llevada a cabo en la ciudad. Un soterramiento que marcará un antes y un después, dando paso a lo que ya algunos denominan el “Nuevo Valladolid”, y que podría ser aún mejor de lo que previamente estaba pensado, ya que el túnel podría ser alargado para que las vías desaparecieran por completo del casco urbano.

Lo ven bien, aunque quieren estar seguros de que es posible económica y técnicamente. Por eso, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad solicitó un estudio a los técnicos del ADIF para comprobar que es factible y que hay dinero para alargar en 1,5 kilómetros el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.

De esa forma, el tren llegaría bajo tierra hasta la ronda exterior sur (al final de la ciudad) y no asomaría la cabeza, como está proyectado en la actualidad, en la calle Daniel del Olmo (en el polígono Argales).

«Si podemos, por supuesto que lo haremos», dijo el presidente de la Sociedad, Víctor Morlán, «pero hay que ser responsables y estar seguros de que económicamente es posible», subrayó antes de recordar la crisis actual.

El alcalde, Javier León de la Riva, fue más allá en sus afirmaciones y recordó que la Sociedad se ahorró 57 millones en la adjudicación de tres proyectos. «Con lo que si la ampliación del túnel sale por 40 ó 45 millones, según lo que me han dicho algunos técnicos, sí se podría hacer. Incluso no habría que hacer dos pasarelas peatonales y un túnel de coches en Argales», matizó.

Los proyectos adjudicados por 136 millones son los estudios para ver cómo se debe actuar en el Arco de Ladrillo y en el depósito de locomotoras, y las obras «del complejo ferroviario más grande de Europa».

Este último es clave para el desarrollo del nuevo Valladolid ya que, una vez se levante en el polígono de San Cristóbal (tiene un plazo de 26 meses), se trasladarán allí los talleres de Renfe y la estación de Mercancías, con lo que en los terrenos que ocupan ahora podrían empezar el soterramiento de las vías.

El complejo ocupará 70 hectáreas, trabajarán en él más de 600 personas y contará con 12 vías de recepción de mercancías, lo que supondrá modernizar un sector que lleva implantado en la ciudad 150 años.

Vía | Diario 20 minutos.

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