Se espera una Semana Santa "movidita"

26 marzo 2009 por

Las cofradías vallisoletanas se enfrentan al alcalde y al gobierno central.
La procesión a su paso por la plaza Mayor.
La respuesta de las cofradías de Valladolid a decisiones políticas está marcando el inicio de la Semana Santa 2009. Por un lado, la reforma de la ley del aborto que pretende llevar a cabo el gobierno central, y por otro, la designación del pregonero de la semana santa por parte del alcalde de la ciudad Javier León de la Riva.

La mitad de las cofradías de Valladolid no irá el sábado al pregón de la Semana Santa del escritor Gustavo Martín Garzo, en la catedral. Argumentan que la elección del escritor por parte del alcalde no cuenta con el beneplácito del arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza.

Además, las cofradías críticas señalan que el escritor publicó hace un tiempo en un medio de comunicación de tirada nacional que se mostraba contrario a la religión católica y a las procesiones.

“Lejos de hacer un boicot al escritor o al acto, este señor ha negado verdades de fe en un escrito y nunca se ha retractado“, afirman los responsables de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santo Entierro o la Orden Franciscana Seglar.

En el mismo sentido, estas cofradías proponen que, en próximos años, el acto se celebre en el teatro Calderón en vez de en la catedral “para evitar conflictos entre el ayuntamiento y el arzobispado”.

Respecto a la controvertida reforma de la ley del aborto, la Junta de Cofradías de Valladolid hizo público un manifiesto de apoyo a la campaña de la Iglesia en contra del aborto.

El manifiesto señala que, como entidades católicas que son, «tienen como propia la doctrina de la Iglesia sobre el derecho a la vida». «Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente» (Catecismo de la Iglesia Católica, num. 2258)».

El texto llega después de que el organismo ya decidiese el sábado que apoyaría la campaña y daría libertad a cada cofradía a portar lazos blancos en señal de protesta.

Personalmente creo que el derecho al aborto puede estar legitimado en según qué casos (violación, posibles malformaciones del feto, peligro de la madre…), pero en ningún caso debería utilizarse como un método anticonceptivo, que es como se está utilizando actualmente, y con mayor libertad si se lleva a cabo esa reforma.

Vía | Diario 20 minutos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Valladolid - Ya viene la borriquilla 6 abril, 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información