¿Qué hacemos con el castillo?

3 marzo 2009 por

Diputación estudia opciones para darle un uso al castillo de Fuensaldaña.
Castillo de Fuensaldaña.
Hace 25 años, la Diputación Provincial de Valladolid cedió a las Cortes de Castilla y León el castillo de Fuensaldaña para que lo ocuparan como Sede. Ahora que las nuevas Cortes están ya operativas en la Avenida de Salamanca de la capital vallisoletana, el inmueble pasará de nuevo a la institución provincial, sin tener claro cual va a ser su uso a partir da ahora.

Una de las opciones que se baraja sería la de convertir el edificio en un establecimiento hotelero, pero las diversas formaciones políticas no se ponen de acuerdo en qué tipo de establecimiento sería. El PP, partido que gobierna en la diputación, apuesta por convertir el castillo en un parador nacional de turismo.

Sin embargo el PSOE, ve más factible situar una posada real, tanto por aspectos técnicos como la posibilidad de construir edificios anexos, que en el caso de un parador no está permitido; como por la posibilidad de apostar por un turismo rural de calidad, tal y como recomienda la consejería de cultura. Además, el portavoz socialista recuerda al gobierno de la diputación, que el alcalde también desea crear un parador nacional en la capital sumándolo así a todos los hoteles en Valladolid.

El problema de convertir el castillo al uso hotelero es, como en casi todas las cosas, el económico. Las obras de transformación para llevar a cabo el proyecto se estima que ascenderían a casi medio millón de euros, por lo que también se barajan otras alternativas, como el proyecto con la Denominación de Origen Cigales o con los artesanos de Castilla y León.

En lo que sí están todos de acuerdo es en que el uso que se le de al castillo, deberá dinamizar el municipio de Fuensaldaña y la comarca vitivinícola de Cigales, y que la decisión que se tome, no deberá hacerse a la ligera. Para ello, la diputación creará un equipo de trabajo que estudie todas las opciones y decida en consenso la mejor alternativa.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información