Nuevo museo en la provincia

22 julio 2010 por

El museo del Queso abre sus puertas en Villalón de Campos.
museoqueso.jpg
La provincia de Valladolid suma un nuevo museo que hace referencia una vez más, a los productos típicos de la tierra. Si en Mayorga podemos disfrutar del Museo del Pan, y en Peñafiel deleitarnos con el del Vino, ahora en Villalón de Campos podremos dar gusto a los cinco sentidos con el recién inaugurado Museo del Queso.

Esta mañana quedaba inaugurado oficialmente este nuevo museo en un acto que contó con la presencia del presidente de la diputación Ramiro Ruiz Medrano, y la alcaldesa de Villalón de Campos, Marta Maroto del Olmo.

El Museo del Queso se encuentra ubicado en el antiguo edificio de las escuelas, al que se le ha añadido un anexo de nueva construcción para ampliar así el espacio de exposición. La inversión total del nuevo espacio museístico de la provincia asciende a 547.783 euros.

Las cinco salas de las que consta el museo se corresponden con los cinco sentidos: sala de oído, sala del tacto, sala de la vista (o de la proyección), sala del olfato y sala del gusto. El espacio cuenta además con otras dos salas separadas de las anteriores en las que se ubican una sala de exposiciones (ambivalente para el uso como sala de catas) y otra que se utilizará como taller para niños.

La alcaldesa de Villalón declaró que este centro está pensado para “disfrutar con los cinco sentidos” no solamente con el gusto, sino también con el oído, recordando los sonidos del ayer con el mercado y las ferias, al tacto sintiendo lo mismo que sentían los fabricantes de queso al tocar los cinchos, los paños; con la vista, el museo nos enseña la elaboración actual y del pasado, de la época medieval; con el olfato, se detectaran esos aromas matices que se deben apreciar cuando a uno le gusta el queso y con el gusto, probando recetas muy actuales para presentarnos en el presente y finalizando con una degustación”

Para el presidente de la diputación, el Museo del Queso será un centro turístico que servirá para aumentar la oferta de Tierra de Campos. “Es una iniciativa puesta en marcha para que más gente se acerque a Tierra de Campos y compruebe los recursos naturales, artesanales, históricos y medioambientales y que se pueda aprender a través del queso”.

La Asociación de Aperos del Ayer ha cedido para este museo un total de 52 piezas relacionadas con la temática del queso: cinchos, máquina de esquilar, aros de queso, lecheras, zurrones, así como el tratamiento de limpieza para su musealización.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información