Muere un genio de la literatura castellana

12 marzo 2010 por

El escritor y académico vallisoletano Miguel Delibes ha fallecido a los 89 años.
Miguel Delibes.
La comunidad hispano hablante a quedado huérfana en palabras. Esta mañana escribía el último renglón en su vida, uno de los genios de la literatura castellana contemporánea. Miguel Delibes Setién ha fallecido en su casa de Valladolid, ciudad que lo vio nacer hace 89 años. Porque como él dijo «soy como un árbol, que crece donde lo plantan».

Miguel Delibes dejó escrito este obituario entre las páginas del primer tomo de sus obras completas definitivas, publicado en octubre de 2007: «aunque viví hasta el año dos mil…, el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica La Luz».

Allí fue operado del cáncer de colon que finalmente se lo ha llevado. El pasado miércoles, un repentino empeoramiento de su estado de salud le postró en la cama, con sedación y respiración asistida.

Finalmente, a las siete y media de la mañana, su voz se apagó para siempre. La capilla fúnebre con sus restos será abierta a partir de las 12 de la mañana en el Ayuntamiento de Valladolid.

Comenzó su carrera literaria en el diario El norte de Castilla, donde entró en 1941 como caricaturista, y de donde acabó siendo su director entre 1958 y 1963, momento en que dejó su cargo para dedicarse por completo a la literatura.

En 1973 Miguel Delibes fue elegido miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón e minúscula. En sus obras ha tocado prácticamente todos los géneros literarios: novelas, cuentos, libros de viaje, de caza y pesca, autobiografías, textos teatrales y hasta libros para niños. Él se ha ido, pero nos queda su legado.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información