Mucho Delibes

12 marzo 2010 por

Miguel Delibes deja como legado inolvidables personajes y grandes historias.
Miguel Delibes.
Como buen amante de la caza y de Castilla, las obras de Miguel Delibes supieron transmitir a la perfección la esencia de su tierra, el carácter de sus gentes, la belleza de sus paisajes y el respeto por la naturaleza.

Su obra ha llegado a traspasar las fronteras de lo literario, y muchos son los personajes de Delibes que se han visto encarnados en el cine, la televisión, o el teatro, convirtiéndose en uno de los autores que más veces ha sido llevado a la gran pantalla.

“Los santos inocentes”, “Cinco horas con Mario”, “El camino”, “El príncipe destronado” –llevado al cine por Antonio Mercero bajo el título “La guerra de papá”–, “La guerra de nuestros antepasados”… Son muchos los títulos de este fructífero artista desde que obtuviera el premio Nadal con su primera novela “La sombra del ciprés es alargada” (1947).

En 1998, publica su última novela: ‘El hereje’, considerada por muchos su obra cumbre. Dedicada «a Valladolid, mi ciudad», la historia nos traslada al Valladolid del siglo XVI. Posteriormente el Ayuntamiento de la ciudad crearía “La ruta del hereje”, una actividad turística que recorrería los escenarios de la novela.

Muchos son los galardones que han homenajeado su obra y su persona. A excepción del Nobel de Literatura, Miguel Delibes ha recibido todos los reconocimientos y los premios que pueden llegarle a un escritor: el Príncipe de Asturias, en 1982; el Premio de las Letras de Castilla y León, en 1984; el de las Letras Españolas, en 1991; y dos años más tarde, en 1993, el Premio Cervantes, el más prestigioso galardón para escritores de habla hispana.

Los últimos le fueron entregados en su propio domicilio el pasado mes de noviembre, donde los presidentes de las comunidades autonómicas Juan Vicente Herrera y Miguel Ángel Revilla, le hicieron entrega de la Medalla de Oro de Castilla y León y la Medalla de Oro al Mérito Turístico de Cantabria, respectivamente. «Mucho metal para mí», comentó Delibes entonces.

Vía | 20minutos.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información