Movilizaciones contra los ERE

23 marzo 2009 por

Sindicatos convocan una manifestación en protesta por el uso abusivo de los ERE
Los trabajadores de FASA en una de sus manifestaciones.
UGT y CCOO se concentrarán mañana a las puertas de la sede de la patronal regional Cecale, en la Acera de Recoletos, a las 12.00 horas para exigir a las empresas que mantengan el empleo y que renuncien al uso indebido de Expedientes de Regulación de Empleo para realizar ajustes de plantillas no necesarios y más baratos en estos momentos de crisis económica.

Así lo anunciaron el secretario general de UGT en Valladolid, Mariano Carranza, y el delegado provincial de CCOO, Luis Miguel Gómez. La concentración seguirá con un breve recorrido por la calle Gamazo para terminar junto a la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

En concreto, Carranza explicó que los sindicatos barajan la posibilidad de llevar a cabo huelgas sectoriales ya que se están produciendo hechos “muy graves” que atentan contra los derechos de los trabajadores, que se encuentran en una “situación muy precaria”.

En este sentido, exigió a los empresarios que mantengan el empleo y que no usen “indiscriminadamente y fraudulentamente” los ERE, que se han triplicado en Valladolid. En concreto, explicó que sólo en la sede de UGT durante los dos primeros meses del año han cuadriplicado la asistencia laboral a trabajadores, lo que -en su opinión- demuestra por sí solo la mala situación por la que se atraviesa.

Asimismo, reclamó al empresariado que renuncie al “chantaje de la moderación salarial” porque no es una de las soluciones a la crisis, sino todo lo contrario como se pone de manifiesto en todos los países del entorno de la UE. “El consumo no se puede favorecer reduciendo los salarios“, agregó.

Por otro lado, los sindicatos piden a las empresas de Valladolid y a la patronal CVE por que impulsen un nuevo modelo productivo, basado en la innovación, la incorporación de más valor añadido en productos y servicios y el reconocimiento del trabajo como un bien social de primera magnitud. También les reclaman que cumplan con su deber de información y consulta a los trabajadores y sus representantes.

Por su parte, el delegado provincial de CCOO, Luis Miguel Gómez, explicó que esta movilización no nace de la noche a la mañana y que forman parte de una unificación confederal de actuaciones de los dos sindicatos que desarrollaron otras acciones como la concentración del 28 de abril vinculada a la salud laboral y que culminarán con una protesta mundial el 15 de mayo.

Estas manifestaciones se realizan para que nadie confunda crisis con retrocesos en materia laboral, ni con precariedad, ni con flexibilidad. Según apuntó, los empresarios se están equivocando porque los trabajadores no tienen nada que ver con esta crisis y aseguró que lo quieren los sindicatos es que no se destruya más empleo, que no se produzcan retrocesos en materia laboral y que se mantengan los cauces de la negociación colectiva.

Vía | Diario 20 minutos.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información