La Semana Santa del mundo fija su residencia en Valladolid

7 abril 2009 por

Un centro de investigación pionero en este tema tendrá su sede en la capital.
El Sermón de las Siete Palabras en la iglesia de San Pablo.
Valladolid ha dado «un golpe de mano» al conseguir que la capital cuente con el primer Centro Internacional de Investigación de la Semana Santa (CIISS), por ahora «único en el mundo», según explicó ayer el antropólogo y futuro responsable, José Luis Alonso Ponga.

«Todo pasará por aquí», explicó. «Será un centro que estudiará la Semana Santa desde el punto de vista global, sobre todo de su influencia en las sociedades. Será eminentemente científico», matizó.

El centro se fraguó durante la celebración del Congreso Latinoamericano de Religiosidad y cuando especialistas de otros países apostaron por la ciudad castellana, antes que por otras con igual o mayor fama en esta tradición. «Incluso, Sevilla dijo que si les dejábamos participar no había inconvenientes».

El Ayuntamiento de Valladolid aporta 15.000 euros «y velará para que los proyectos promovidos desde el centro reviertan a la Semana Santa a través de la Junta de Cofradías».

Se creará una biblioteca especializada con todo el material que exista en el mundo (libros, fotos, vídeos…). Se diseñará una página web con la información recolectada, habrá ciclos de conferencias, congresos internacionales y cada año se organizará una exposición de fotos en Valladolid basada en la Semana Santa de una ciudad del mundo.

Precisamente, una de sus primeras actividades será la exposición sobre las celebraciones religiosas en la ciudad italiana de Catanzaro, situada en la región de Calabria. Como contraprestación se llevará una muestra de la Pasión vallisoletana a esa capital.

La Semana Santa tiene gran repercusión en hipanoamérica e Italia, y algo en Grecia, Francia y Portugal.

Vía | 20 minutos.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información