La lluvia acaba con La Pasión

10 abril 2009 por

La procesión general de Valladolid se suspende por las inclemencias del tiempo.
El Cristo de las Mercedes cubierto por plasticos.
La Junta de Cofradías de Semana Santa en reunión extraordinaria, celebrada en la sede de la misma y por unanimidad de las cofradías asistentes, ha decidido, ante las inclemencias meteorológicas, suspender la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor que debía celebrarse en la tarde de hoy Viernes Santo.

Ya esta mañana, durante el desarrollo del Sermón de las Siete Palabras la lluvia obligó a variar el acto. Los jinetes abandonaron sus monturas y continuaron un recorrido alternativo a pie, a la vez que la lectura del sermón fue trasladado a la iglesia de Santiago Apóstol, en lugar de la Plaza Mayor como estaba planeado.

Miles de devotos se congregaron en las calles de la ciudad para presenciar el Sermón de las Siete Palabras. El pergamino fue recogido por el pregonero en el Palacio Arzobispal. A continuación, procedió a su lectura en distintos puntos de la ciudad desde las 8.30 horas.

El pregonero llamó a todos los vallisoletanos a acudir al Sermón con el soneto de la poetisa Araceli Simón. Fue en la lectura realizada frente a su domicilio, en el Paseo de Zorrilla, cuando se decidió retirar a los caballos que integran esta tradicional procesión. “Se resbalaban con la lluvia, por eso de los 25 sólo dejamos 3”, explicó uno de los cofrades de las Siete Palabras.

Tras modificar el recorrido, muchas fueron las personas que, bajo la lluvia, esperaron en vano la llegada de los cofrades. “Nadie nos avisó, y los policías a los que preguntábamos decían que no sabían nada“, se quejaba uno de los asistentes.

A su llegada a la Plaza Mayor, los cofrades sentían cómo sus hábitos se mojaban con la lluvia, que cada vez era más intensa. A las 12.00 horas se anunció lo temido. “Sintiéndolo mucho el Sermón se traslada a la Iglesia de Santiago Apóstol”, dijeron desde megafonía. Los cofrades de las Siete Palabras cubrían rápidamente el ‘Cristo de las Mercedes, mientras los devotos se agolpaban frente a la iglesia para escuchar el tan esperado Sermón por parte de Julián López, obispo de León.

Entre las autoridad presentes estuvieron el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra, además de los embajadores de China, Túnez, Irlanda y Panamá. Al finalizar el Sermón, en torno a las 13.00 horas, el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, dio la bendición a los asistentes. “La esperanza es fuerte y la lluvia no acabará con ella”, añadió el prelado entre las autoridades.

Desgraciadamente, la lluvia sí ha acabado con la esperanza de muchos visitantes y devotos, que esperaban asistir a una de las procesiones más famosas de la geografía española, la de el Viernes Santo.

La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor de Valladolid reúne una gran colección de tallas de madera policromada de los siglos XVI y XVII, parte de ellas obra del escultor de la Escuela Castellana Gregorio Fernández.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información