La cola del pan nunca fue tan larga

17 febrero 2009 por

Agricultores y ganaderos reparten pan y leche gratis en señal de protesta.
Grandes colas en la Plaza Mayor.
Cientos de personas han acudido hoy a la llamada de COAG en la Plaza Mayor de Valladolid para recoger la leche que estaba regalando la organización agraria. COAG protesta repartiendo 16.000 bolsas de pan y leche en ocho capitales de la región por la caída de los precios.

El presidente de COAG Castilla y León en Valladolid, Alberto Duque, resumió el objetivo final de la movilización en el intento de llamar la atención de las administraciones y recordarles que los agricultores y ganaderos “no pueden seguir produciendo a precios de hace 20 años y arruinarse mientras a los consumidores se les está sangrando“, en referencia a que productos como el limón o la naranja están siendo pagados en origen a 0,08 y 0,09 euros el kilo, respectivamente, cuando en destino, es decir, lo que pagan los ciudadanos, sus precios se incrementan hasta en un 2.225 y un 1.589 por ciento, respectivamente.

Entre otros ejemplos de la situación insostenible por la que atraviesa el sector agroganadero, el máximo responsable de COAG en Valladolid, en declaraciones recogidas por Europa Press, citó los 30 euros que cuesta hoy un lechazo entero o el euro que percibe el ganadero por cada kilo de carne de cerdo, “lo mismo que se paga por un café”, y todo ello, tal y como advirtió, mientras los costes de producción (gasoil, piensos y abonos) siguen incrementándose año tras año.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información