Justicia para la mujer maltratada. ¿Para cuando?

18 abril 2009 por

El juzgado de violencia machista está saturado y tiene 1.182 casos sin resolver.
Imagen de una mujer maltratada.
El juzgado de Valladolid que resuelve las denuncias de violencia sobre la mujer, el único que existe en Castilla y León, está ya colapsado, dos años después de su creación.

El juez titular comenzó 2009 con 1.182 casos pendientes encima de la mesa, un 50% más de los que había en enero de 2008. Y eso que a lo largo del año se resolvieron 1.887 casos.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León presentó ayer la memoria del año, en la que, entre otros asuntos, se exige la creación de un segundo juzgado de violencia machista en Valladolid, ya que el actual está «manifiestamente colapsado».

El TSJ también reclama en total 39 unidades nuevas en la región. De ellas, cinco juzgados en la provincia: otro de Primera Instancia (sería el número 14, el año pasado entraron en cada uno 1.800 asuntos civiles); otro de lo Contencioso-Administrativo (el cuarto, ahora señala procedimientos para mayo de 2010); otro de lo Social (el quinto); de Instrucción (el séptimo, los que hay realizan 6.000 diligencias previas al año cada uno) y otro de Primera Instancia en Medina.

Por suerte, en febrero se aprobó el juzgado específico de lo Mercantil, ya que hasta ahora se encargaba de esta materia el de Primera Instancia número 12.

Los tribunales de la región resolvieron el año pasado 392.727 asuntos, 15.000 más que el año anterior. Aun así, en enero había 126.152 asuntos sin resolver. Los 287 jueces dictaron 70.865 sentencias.

La Audiencia de Valladolid reitera el problema de la dispersión de sedes, diez en total, «con lo que la situación es ya insostenible». «Igualmente, el problema de archivos es acuciante pues no cabe nada».

Vía | 20minutos.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información