En el burro de San Fernando

18 marzo 2009 por

El lunes podría iniciarse lo que sería la primer huelga en la historia de AUVASA.
Autobus urbano de Valladolid.
Se augura colapso. Los conductores de los autobuses urbanos de Valladolid pararán el lunes y el jueves de la próxima semana entre las siete y las nueve de la mañana. En ese horario sólo funcionarán los vehículos que se establezcan como servicios mínimos y que deberá definir la subdelegación del Gobierno, ante la falta de acuerdo entre sindicatos y Auvasa.

Los autobuseros ofrecieron cubrir un 20% de los servicios, con lo que se garantizarían todas las líneas de bus de la ciudad. Sin embargo, la empresa pidió que se mantuvieran como servicios mínimos el 50%.

Los trabajadores, que tomaron la decisión la pasada semana, se quejan de que la empresa les está recortando los beneficios sociales que contempla el convenio y que disfrutaban desde hace décadas. “Que quede claro que no pedimos más dinero”, subrayaron.

“No se nos respetan los días de vacaciones cuando se sufre un accidente o una incapacidad temporal. Lo llamativo es que durante 17 años era así y el año pasado ha cambiado la interpretación del convenio“. Lo mismo sucede, según los sindicatos, con los permisos por enfermedad o ingreso de un familiar. El convenio establece tres días si se justifica, pero “ahora depende de cómo le de el aire a la empresa”.

Los trabajadores de Auvasa reclaman también el incumplimiento de una clausula específica reflejada en su convenio y relacionada con el relevo al volante, que se venía haciendo en la calle para ahorrar al chófer el tener que ir hasta las cocheras, pero que ahora “la empresa ha decidido no cumplir”, explican.

Además, de las dos jornadas de movilización de la próxima semana también pararán los autobuses, en el mismo horario, el 30 de marzo y el 2, 6 y 13 de abril. Esta será la primera huelga parcial que se produzca en los buses urbanos de la capital, ya que la última protesta data de hace 19 años y no consistió en un paro, según informaron los sindicatos.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, aseguró que mandará una carta «personal» a cada conductor de Auvasa para «explicarles la situación que atraviesa la empresa» si no se llega a un acuerdo y definitivamente deciden ir a la huelga.

Ante las afirmaciones de los trabajadores de que no se cumple el convenio colectivo, el primer edil afirmó que lo que se ha producido son «diferencias de interpretación» y añadió que la empresa se ha ofrecido a que un inspector de Trabajo analice las cláusulas del texto. Además, recalcó que los empleados de Auvasa «tienen un sistema de retribución y una jornada laboral que nada tiene que ver con el de la iniciativa privada».

Vía | Diario 20 minutos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Valladolid - No habrá huelga 19 marzo, 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información