El primer taxi eléctrico de España circula por Valladolid

12 octubre 2011 por

Presentación del taxi eléctrico
Es silencioso, no contaminante e igual de cómodo. Pero sobre todo, el valor de más peso para que su propietario se inclinara por este tipo de vehículos fue su consumo. Ayer tuvo lugar la presentación del primer taxi en España con motor cien por cien eléctrico, un vehículo capaz de recorrer 100 kilómetros por un coste económico equivalente a un litro de gasóleo.

El modelo elegido por el taxista Roberto San José es un Nissan Leaf de 4,40 metros de longitud (del tamaño de un turismo mediano) y con una autonomía de hasta 175 kilómetros con la batería cargada. Este modelo viene equipado con todos los extras, incluyendo GPS, y además, en el spoiler trasero viene integrada una placa solar destinada a alimentar las luces y demás accesorios interiores del vehículo.

San José ha instalado un puesto de carga en su vivienda unifamiliar, y afirma que, para alargar la vida útil de la batería, en la actualidad la rellena tan solo en un 80% de su capacidad (proceso este que dura aproximadamente 8 horas), y que con esa carga puede recorrer unos 100 o 120 kilómetros, una distancia suficiente para permitirle circular sin problemas por la ciudad, pero que en caso de necesitar en un momento oportuno una carga extra, podrá hacerlo gracias a los 34 postes de recarga que ya están funcionando en la ciudad.

El taxista tiene las cosas claras. El coche, descontando los 6.000 euros de ayuda que le brinda el ministerio de industria, le ha costado algo más de 30.000 euros, un precio muy similar a los vehículos clásicos de combustible. Pero suponiendo que con él pueda hacer los 300.000 kilómetros que recorrió con su anterior vehículo, San José estima que se ahorrará otros 30.000 euros en carburante. Además que, teóricamente, el motor eléctrico dará menos problemas que los de carburante y requerirá menos mantenimiento, ya que, por ejemplo, este vehículo no requiere de filtro de gasolina ni carburador.

A la presentación asistió también el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el cual auguró que a medio plazo, en los cascos urbanos de las grandes ciudades sólo se podrá circular con este tipo de vehículos no contaminantes, al tiempo que advirtió a los constructores de la necesidad de incorporar algún sistema que emita sonido para avisar a los viandantes de la presencia del vehículo, dado el sigilo con el que estos se desplazan. Al mismo tiempo sugirió la conveniencia de crear un sistema de carga con un único tipo de enchufes. “No sería interesante que cada coche tenga su cargador, como ha pasado con los teléfonos móviles”, apuntó el alcalde.

Vía | El día de Valladolid.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información