El gobierno traga, y paga

31 marzo 2009 por

La factoría de Renault en Valladolid recibirá 12 millones en ayudas del gobierno.
Un operario en la factoría de Fasa.
Renault recibirá por parte del gobierno ayudas de casi 27 millones de euros para sus cuatro centros en España. De esta cifra, 12 millones corresponden a la fábrica de Carrocería-Montaje de Valladolid para sufragar parte de un proyecto de 39,18 millones. Además, a la fábrica de Motores llegarán 782.000 euros.

Esta parece ser la respuesta a la petición de la directiva de Renault al gobierno español para garantizar la continuidad de la factoría que la empresa francesa tiene en la capital Vallisoletana.

Las ayudas llegan en un momento en el que Renault ha anunciado un incremento en la producción de sus plantas en España. La planta de carrocería de montaje de Valladolid aumentará su producción en otros 50 vehículos diarios, por lo que cada día se harán 430 coches.

Este incremento “puntual” de la carga de trabajo se debe a la demanda registrada en Alemania, Francia e Italia, países que han creado nuevas ayudas directas a la compra de vehículos, según informó la empresa. Además, para afrontar los pedidos, las factorías de Renault España “tendrán que trabajar algunos sábados a partir de abril”.

Según el fabricante, las ayudas de entre 1.000 y 2.500 euros que desde principios de año tienen estos países por la compra de vehículos, están evitando que las fábricas españolas tengan que parar para ajustar su producción a la demanda comercial.

No obstante, la compañía advirtió de que se trata de un “repunte puntual” de las ventas y que es muy probable que “el mercado registre una caída importante respecto a 2008” si cuando los incentivos aprobados en países europeos terminen aún no ha finalizado la crisis económica.

Será en ese momento cuando se necesiten todas las medidas de flexibilidad posibles para adecuar la producción a la demanda del mercado, tendiendo en cuenta que la estrategia de Renault se basa en la gestión rigurosa de los ‘stocks’ y la fabricación bajo pedido”, indicó la compañía en un comunicado.

Y yo me pregunto, si la petición hubiese llegado por parte de alguna pequeña o mediana empresa, ¿el gobierno hubiese sido tan generoso? Me da la sensación de que no. Por muy mal que una PYME esté, ya se las puede apañar sola o cerrar, que aunque mil PYMES se vayan a pique y sus obreros a la lista del paro, siempre harán menos ruido que una multinacional con sus miles de empleados.

Pienso que si esos 27 millones de euros que el gobierno va a entregar a Renault, lo repartiesen entre las numerosas pequeñas empresas que tantos problemas financieros están pasando estos días, se garantizaría mejor el empleo que entregando el dinero a una multinacional, que el día menos pensado empacará las cosas y se irá a algún país donde la mano de obra esté a un precio más asequible para sus intereses.

Porque al fin y al cabo, todos somos mercenarios del dinero, y si se trata de mucho dinero, con mayor motivo.

Vía | Diario 20 minutos.

Artículos relacionados

0 comentarios en el artículo

  1. Manu

    Eso de que tendrán que trabajar algunos sábados… Desde luego mientras no falte el trabajo, lo demás irá de perlas.

  2. Ángel J. Blanco

    Desde luego que es mejor que no falte el trabajo, pero si en vez de hacer currar más a sus empleados, esos trabajos extra los cubriera más personal, se daría trabajo a más personas.

  3. Manu

    Ahí si que te doy la razón.

  4. NATALIA

    Buenos dias, si alguien sabe donde se hecha el curriculum que me ayude por favor.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información