El festival de teatro de calle de Valladolid cumple diez años

27 marzo 2009 por

En su aniversario contará con más presupuesto, más escenarios y más días.
Imagen del espectáculo que abrirá este año el festival.
El festival de teatro de calle de Valladolid arrancará su décima edición con varias novedades para celebrar este aniversario, tales como la ampliación de dos días de programación, dos escenarios nuevos, como mínimo, y un mayor presupuesto.

De este modo, el certamen comenzará el martes 26 de mayo y finalizará el día 31, con un domingo que contará con espectáculos durante todo el día en lugar de acabarse las representaciones tras la entrega de premios por la mañana.

Además, las obras se repartirán entre más escenarios, principalmente de sala, para que “las calles sean transitables y la gente pueda ver más tranquilamente cada uno de los espectáculos“, reconoció Javier Martínez, director del festival.

Así, a los escenarios ya conocidos se incluirán el centro cultural Miguel Delibes y el teatro Calderón. Además, es posible que se unan al listado la plaza de las Brígidas o la trasera de los archivos municipales, entre otros espacios callejeros.

La gran fiesta del décimo aniversario tendrá lugar el día de la inauguración con un gran espectáculo protagonizado por la compañía francesa Transe Express, Maudits Sonnants, una de las que más éxito de público ha tenido en sus visitas al festival. Se celebrará en la plaza de entrada del Museo de la Ciencia.

Todas estas novedades se podrán realizar gracias al incremento de presupuesto, que este año llega a los 750.000 euros.

En total visitarán Valladolid 58 compañías dentro de la Sección Oficial y otras 20 en el Valladolid Propone. Entre ellas se encuentra una cuyos actores son personas con discapacidades físicas y psíquicas, una iniciativa que se acoge por primera vez en el certamen.

La base que une la programación es una revisión “de lo que ha pasado en el teatro en los últimos diez años”, según el director del festival. Para ello se han recuperado conceptos como el de barraca y carpa y se traerán espectáculos en el que el público tenga que interactuar mucho.

Se apostará por los espectáculos de calle para que los espectadores redescubran rincones de la ciudad y los entiendan de otra manera”, recalcó Martínez.

El festival tendrá también dos secciones nuevas, una dedicada por completo a las compañías de Castilla y León y otra que se celebrará de noche en el Campo Grande bajo el título Vagabundos del tiempo. Su programación será, básicamente, musical.

Vía | Diario 20 minutos.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información