¡Cuanta envidia!

28 marzo 2009 por

Algunas provincias de Castilla y León protestan porque en los libros de texto figura Valladolid como capital de la comunidad autónoma.
Mapa de Castilla y León sin capitales.
Castilla y León no tiene capital autonómica reconocida como tal. A pesar de que los libros de texto que estudian los escolares aseguran que la capital es Valladolid, lo cierto es que la única legislación sobre este punto señala que la ciudad vallisoletana será la sede «de las instituciones básicas de la comunidad autónoma», nada más.

Un reconocimiento a su carácter de sede del Gobierno regional, las Cortes y la sede de la Presidencia que ha llevado a algunas editoriales a señalar en los libros de texto de la asignatura Conocimiento del Medio que Valladolid es la capital regional, un ‘error’ que ha despertado cierto malestar en distintos sectores de otras ciudades de la comunidad.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez manifestó ayer en Salamanca que calificar a Valladolid como capital autonómica es «un error» que se ha producido en los textos de Educación Primaria que deberían haber sido revisados por la Consejería de Educación. De Santiago-Juárez afirmó que «asumimos el error y sólo nos queda pedir disculpas si algún ciudadano se ha sentido ofendido con esta equivocación».

El portavoz del Gobierno regional avanzó que la Junta solicitará la revisión de este punto en los libros publicados por todas las editoriales y se mostró convencido de que «se subsanará el próximo curso».

Afirmó que, en cualquier caso, «nadie debe ver esto como un error malintencionado», y aunque reconoció que «la ley dice lo que dice, no más», insistió en que «Castilla y León ha llegado a un momento en el que lo que necesita es proyectarse al exterior en su gran potencia y no ahondar en determinados debates, tan importante como pueda ser una ciudad u otra es la última localidad».

La controversia fue abordada en la revisión del Estatuto de Autonomía, momento en el que tampoco se consideró oportuno reconocer Valladolid como capital de la comunidad.

A mi parecer, la cuestión se solventa con un raciocinio sencillo: ¿Dónde está el gobierno del estado español? En Madrid. ¿Cuál es la capital del estado español? Madrid. ¿Dónde está el gobierno regional en Castilla y León? Pues ya está.

Vía | En norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información