Sin Costa, sin rumbo

4 enero 2010 por

El Real Valladolid fue de más a menos en Getafe y acabó derrotado.
El capitán del Valladolid resignado ante el gol del Getafe.
Al Real Valladolid se le hizo muy largo el partido en Getafe. Empezó con mucha fuerza, defendiendo bien, presionando arriba y creando peligro, pero acabó flojo, con problemas para frenar al equipo madrileño en sus entradas por las bandas y prácticamente desaparecido en ataque.

En un partido descontrolado el Real Valladolid de hoy es de los que tiene las de perder. Sobre todo si le falta Diego Costa, su mejor arma, y la referencia ofensiva que el brasileño supone. Sin él, Alberto Bueno se encontró demasiado solo y demasiado lejos de la portería, y Canobbio no encontró muchos apoyos en los hombres de las bandas.

Pedro León increpado por la afición blanquivioleta.

En la primera mitad, el Getafe fue Pedro León. Los madrileños buscaban una y otra vez al ex blanquivioleta, que sembró el pánico por la banda derecha, y fue increpado por la afición pucelana.

Pero también hubo un factor que resultó desequilibrante: el colegiado. A instancias de sus auxiliares, desarmó dos goles del Real Valladolid por fueras de juego que no lo parecieron. Especialmente el primero, que acabó con Nauzet empujando a la red. Y con muchas dudas en el segundo, resuelto magistralmente por Bueno.

Otro ejemplo: en el minuto 15, el árbitro se llevó la mano al bolsillo y sacó una amarilla para Arzo. «Por reiteración», le dijo con un gesto, a pesar de que era la segunda falta del equipo y la anterior la había cometido Barragán. A cambio, Boateng se infló a agarrar, empujar y zancadillear. Sin violencia excesiva, eso es cierto, pero con una reiteración evidente. No hubo cartulina para él. Son decisiones que no deciden un partido, pero que influyen.

La ausencia de Rubio mermó al Valladolid, puesto que Borja y Pelé no se entendieron tan bien como el riojano y el portugués. Pero no fue el único aspecto en el que el Getafe salió vencedor del correcalles. Por un lado, Pedro León y Gavilán se mostraban enérgicos y vertiginosos, mientras que por el otro pasaban casi inadvertidos Sesma y Nauzet.

Justo Villar.

Justo Villar fue sin duda el mejor jugador del encuentro por parte del Real Valladolid. El portero paraguayo estuvo muy seguro durante toda la tarde y desbarató las numerosas ocasiones del Getafe por adelantarse, si bien nada pudo hacer con el disparo de Casquero.

Aparecieron algo en la primera parte, pero fue para defraudar. Especialmente Sesma. El zurdo sigue siendo una sombra del futbolista que puede ser y en plena deliberación sobre su renovación dio argumentos para irse libre a otro sitio. Se encontró dos balones francos para remachar. El primero, más intuitivo porque tenía menos tiempo, acabó estrellado en Codina. El segundo, con todo a favor para pensar y buscar un ángulo, lo volvió a mandar al mismo destino, al muñeco verde que tenía delante.

Por suerte, el Getafe parecía condenado igualmente a padecer falta de puntería en este primer partido del año. Pedro León, más motivado que nunca, brillaba en cada acción y dejaba en evidencia una y otra vez a Alberto Marcos, a quien nadie echaba una mano en labores defensivas. Un uno contra uno entre Pedro León, en carrera, y Marcos, con 36 años y de espaldas, no tiene color. Cambio de ritmo, toque al balón y centro. O pase atrás. Un repertorio que no acabó en desastre porque los centrales acertaron, Justo Villar lo evitó y Soldado falló.

En un partido así, un gol anulado puede significarlo todo. Y resultó desgraciadamente así en otra jugada extraña, en la que Pedro López cae, quizá en falta previa, justo antes de que Manu del Moral envíe un pase al área que termina en los pies de Casquero. Armó la pierna y soltó el zambombazo colocadito a la escuadra. 1-0. Ya está todo dicho. Era ya el minuto 82. El caos había terminado en derrota. Lo que no se había ganado en 81 se había perdido cuando más inoportuno resultaba. Cuando ya casi estaba hecho.

Vía | Canal Pucela.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información