Cochina gripe

30 abril 2009 por

El hospital del Clínico investiga un posible caso de gripe porcina en Valladolid.
La máscara se ha convertido en la imagen de esta gripe.
El Clínico estudia el caso de una enferma ingresada con síntomas de la gripe porcina. La paciente, al parecer una azafata de 30 años de edad residente en la capital vallisoletana, ingresó el pasado martes por la tarde en este centro hospitalario con ligeros síntomas gripales como fiebre.

En principio, la afectada acudió al Hospital Campo Grande donde los médicos activaron el protocolo de la epidemia cuando la mujer explicó que trabajaba en el aeropuerto de Barajas y que recientemente había atendido a los viajeros de un vuelo procedente de México. El hospital contactó con el servicio de Emergencias 112 que acudió a recoger a la enferma y trasladarla al Clínico.

La mujer continuaba ingresada ayer por la noche, si bien los facultativos esperan obtener los resultados de laboratorio y descartar si se trata o no del primer caso de gripe porcina en la capital Vallisoletana. Con todo, los trabajadores que entraron en contacto con la paciente recibieron la medicación profiláctica establecida para estos casos.

Por su parte, los facultativos del Clínico son optimistas puesto que a pesar de que la mujer presenta ciertos síntomas que pudieran suponer un contagio de gripe, consideran que no cumple aquellos criterios que son más significativos dentro de los parámetros establecidos en el protocolo de actuación como son el «de gravedad de los síntomas y de contacto con afectados». «Se piensa que no, pero todavía no estamos seguros. No se sabe nada», comentaban ayer.

Por su parte, la Consejería de Sanidad confirmaba ayer el segundo caso sospechoso de gripe porcina registrado en Castilla y León. Se trata de una joven de 24 años que fue atendida el 28 de abril en el Complejo Asistencial de Soria. Los especialistas que la trataron, ante el cuadro leve que presentaba, le prescribieron un tratamiento protocolizado en su domicilio en régimen de aislamiento y con control médico hospitalario, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad. La joven, estudiante de tercero de Fisioterapia regresó el lunes pasado de Cancún (México) después de haber participado junto con otros 14 estudiantes en un viaje de estudios.

El pasado 27 de abril, Sanidad informó del primer caso sospechoso de gripe porcina en la comunidad, registrado en Salamanca, que ayer ya no tenía fiebre y evolucionaba favorablemente. Además, el Ministerio de Sanidad eliminó el pasado martes de la lista de posibles afectados por el brote de gripe porcina en Castilla y León a un joven que fue atendido el pasado viernes en el Hospital General de Segovia y que también había llegado de México el pasado 20 de abril. La alarma saltó el mismo día 28 y a las pocas horas fue descartado el contagio.

Vía | El día de Valladolid.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información