Balance de las fiestas(I): los eventos de más éxito

12 septiembre 2011 por

Humo, ruido y olor a polvora tras el pregón para dar comienzo a las fiestas.

Que los vallisoletanos tenían ganas de fiesta se vio reflejado ya desde el primer día, cuando el pregón ofrecido por Leo Harlem se convirtió en uno de los más concurridos de los últimos años. El humorista berciano convocó a 22.000 personas en la Plaza Mayor para dar inicio a las Ferias y Fiestas 2011 en horno a la Virgen de San Lorenzo.

Ahora que ya han concluido es hora de recapitular y hacer balance, y las cifras dicen mucho. De ellas se desprende que, una vez más, la feria de día ha sido el evento con más tirón. El buen tiempo animó a un millón de personas, según los datos del Ayuntamiento, a salir a la calle a degustar el ya tradicional “pincho de ferias” (entre otras viandas y refrigerios), en alguna de las 129 casetas repartidas por la ciudad durante estos diez días.

El número de visitantes es similar al del pasado año, pero este dato se traduce en un incremento de un 10% en caja, algo que también ocurre en las carpas de la Feria del Folclore y la Gastronomía, que pese a tener menos visitas que el año pasado (420.000 frente a las 450.000 del 2010), ha visto cómo su recaudación aumentaba un 5%.

En el ranking de propuestas que más visitantes han atraído, nos encontramos en tercer lugar a la Feria de Muestras, que este año ha superado los 283.000 visitantes registrados en 2010. A esta edición se han presentado un total de 420 expositores procedentes de 15 comunidades autónomas y de varios países de Europa y Asia. Entre los productos expuestos destacó la presentación del coche eléctrico de Renault, cuya fabricación se realiza en la factoría de Valladolid.

Los hinchables y juegos infantiles ocupan también un lugar relevante. Las 195 actividades distribuidas en distintas zonas de la ciudad, como Portugalete, las Moreras o el Poniente, han atraído a unos 120.000 pequeños. También la magia, que este año trasladó su escenario del Poniente a la nueva Cúpula del Milenio, consigue colarse entre las propuestas más aplaudidas. Con 22.000 visitantes se sitúa en el quinto puesto del ranking.

Tras esto le sigue la nueva propuesta de la coordinadora de peñas por sumar un nuevo record Guinness para la ciudad, que este año ha consistido en conseguir el mayor número de personas abanicándose a la vez. 15.000 personas bastaron para escribir de nuevo el nombre de Valladolid en el libro de los records, aunque en esta ocasión no existía rival alguno al que batir, al tratarse de una propuesta nueva.

Y la más dulce de las convocatorias, que también atrajo un gran número de participantes, fue la degustación del postre de la Virgen de San Lorenzo. En torno a las 7.000 personas hicieron cola para recibir un trozo de la gran tarta de las fiestas.

Vía | El norte de Castilla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información