Ya han comenzado los derribos de El Puig

7 octubre 2010 por

Ya han comenzado los derribos de El Puig
Trescientos años de historia desaparecerán en cuatro horas. Así es como ha contado el Alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa, el derribo de las casitas de pescadores. Hasta cinco generaciones de una misma familia han pasado en ellas sus días de ocio, y en algunos casos media vida. Tolosa ha explicado el origen de las construcciones, “fueron una concesión de un rey a los pescadores a cambio de entregarle dos veces a la semana la pesca”.

Hoy finalizan treinta años de lucha contra el derribo, que se ha llevado a cabo gracias a la ratificación del Tribunal Supremo, después de la desestimación del recurso que los vecinos presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la resolución de Costas. El pasado mes de junio se les informó de la orden de demolición y hace unas semanas finalizó el plazo para el desalojo.

La mayoría de los propietarios no han querido presenciar la demolición de sus casas. Están apenados y decepcionados, aunque resignados. Según ha explicado el Alcalde, los dueños y el Ayuntamiento han luchado en los últimos años con el Ministerio para conseguir aplazar el derribo y lograr una moratoria mientras no hubiera un proyecto firme de regeneración de esta zona de la playa, y no ha sido posible.

Los derribos han corrido a cargo de los propietarios con ayuda del Ayuntamiento. Será el Ministerio de Medio Ambiente quien se encargue de retirar los escombros. Tengan o no razón, lo que es innegable es que una parte de la historia de Valencia ha caído hoy bajo las excavadoras.

Vía | Las Provincias
Foto | Urbanismo patas arriba

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información