Una mujer en el Tribunal de las Aguas

11 noviembre 2011 por

Nueva síndico en el Tribunal de las Aguas
En estos tiempos que una mujer ocupe un cargo de responsabilidad ya no debería ser noticia, pero hay algunas excepciones. Una de ellas el nombramiento de una mujer como síndic del Tribunal de las Aguas. Es la primera vez en su dilatadísima historia que una mujer luce el blusón. Se trata de Pilar Ortiz, presidenta de la Comunidad de Regantes de Caudiel (Alto Palancia).

Ortiz asegura sentirse muy orgullosa, Para mí esto es muy grande. Soy consciente de que se ha reconocido mi labor y he hecho historia, porque soy la primera mujer de la comunidad de Regantes de Caudiel y creo que de la primera de toda la Comunitat.

La síndica o síndico (no se si puede feminizarse la palabra o siquiera traducirse al castellano), cuenta su biografía, es presidenta “desde hace ocho años. No había nadie que quisiera entrar, fui a la asamblea después de convencer a mi marido, presenté mi candidatura y me votaron. Además tengo a una mujer como vicepresidenta, Gloria Nebot. Su padre José ya fue vicepresidente”. Añade que, Mi único afán ha sido arreglar el tema del agua en Caudiel, que no se desperdicie y que las acequias estén en condiciones. Tengo que decir que he aprendido mucho del Tribunal de las Aguas, a la hora de aplicar las decisiones con firmeza y de saber discernir lo que es justo y lo que no”.

El Tribunal también ha cambiado de alguacil tras la muerte de Paco Roca. El cargo lo ostenta ahora el guarda de Rovella, Carlos Nácher quien ha declarado, Es para mí un honor representar a la figura del alguacil en este tribunal Patrimonio de la Humanidad. Los que toman decisiones son los síndics, pero como voy vestido de forma diferente y voy nombrado cada una de las acequias para ver si hay denuncias, soy el más fotografiado por los turistas”.

Enhorabuena a ambos y al Tribunal por demostrar una vez más que está formado por buenos Homes.

Vía | Las Provincias

Artículos relacionados

0 comentarios en el artículo

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTI.

    En primer lugar mi máximo respeto a la Sr. Pilar Ortiz, presidenta de la Comunidad de Regantes de Caudiel (Alto Palancia), Pues demuestra tener en Dona mucha categoría. Cosa orgullo de las tierras valencianas.
    En segundo lugar, y esto ya no orgullo, es vergüenza, me avergüenzo de la línea real de la conducta Home, que en tierras valencianas ya no puede ser más deplorable. Pues los valencianos en Home y en actual tenemos muy poca categoría.

    Centrándonos en la realidad del tribunal de las Aguas, dicho tribunal administra las aguas y el regadío solo del rio Turia. Dicho tribunal está compuesto sólo por los síndicos jueces de las acequias que riegan de las aguas del rio Turia. Y sus Usos son los propios de las ancestrales tierras Edetanas en cuya área está valencia.
    En el Palancia los Usos son los propios de los Arsetanos. Y en el Jucar los Usos de los Sicanos.
    Pero ¿Que pasa cuando un pueblo pierde sus orígenes y ya no sabe quién es? Pues pasa que todo lo mezcla y encima se cree más inteligente que todos aquellos antepasados que hicieron la historia de dicho pueblo.
    Y en nuestro caso valenciano lo dicho queda patente nada menos que en Nuestro Tribunal de las Aguas, que forzado por los políticos cansala últimos han desaparecido parte de la huerta valenciana y los usos naturales – pues a Valencia ni ha Mislata ya no le queda huerta. Y por lo tanto al no haber Sindico Electo por los huertanos de Mislata, dicha figura para que sea en numero la que marca el Uso del Tribunal, se suple con la figura de de otra parte.
    Y ¿Que es lo que nos recuerda esa figura? Pues nada menos que la política errónea de la alcaldía de Valencia y la alcaldía de Mislata que han desaparecido la huerta milenaria, milagro y riqueza de las tierras valencianas, y la han llenado de gentes que no tienen de que vivir. La política valenciana ha matado las gallinas de los huevos de oro para llenarlo todo de gallos y gallinas que no tienen de que comer.
    Y de seguir así, pronto todos los jueces síndicos del Tribunal serán de otras partes, pero no de la huerta de valencia. De momento los actuales jueces ya han perdido el origen. Y pronto ya nadie lo recordará.
    So. Andrés Castellano Martí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información