Los toros en Valencia ya son Bien de Interés Cultural

6 marzo 2010 por

Los toros en Valencia ya son Bien de Interés Cultural
Ante la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular que pide la supresión de las corridas de toros en Cataluña, diversas comunidades autónomas se han apresurado a proteger la tradición. Comenzó la Comunidad de Madrid al inicar los trámites para declarar las corridas en la región Bien de Interés Cultural. Tras Esperanza Aguirre, Francisco Camps ha decidido seguir los mismos pasos.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirma que ha sido una coincidencia en tiempo y que es el resultado de conversaciones mantenidas con distintos grupos implicados. Ayer se aprobó el expediente para que los toros sean Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana. Castellano explicó la larga tradición valenciana en relación a la Fiesta, que proviene de tiempos ancestrales. Añadió que que es el deber del Gobierno defender las tradiciones y está tan arraigada que a lo largo del año se celebran 6.000 festejos taurinos en la comunidad.

Pero no sólo Madrid y Valencia han movido ficha a favor de la Fiesta Nacional. Murcia ha iniciado el mismo expediente para proteger los toros como Patrimonio Inmaterial. Al parecer no se trata solo de una iniciativa del PP, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha defendido la Fiesta, añadiendo a los motivos culturales los económicos. Ha recordado que tiene una gran implicación económica y de creación de empleo, en una comunidad en la que pastan más de 100 ganaderías de reses bravas.

El tema es controvertido y mueve pasiones, tanto a favor como en contra. En ningún caso se logrará un consenso entre los defensores y los detractores de la Fiesta Nacional, pero según van las cosas parece que dejará de ser nacional y pasará a ser autonómica.

Vía | La Gaceta
Foto | Flickr-Andrew

Artículos relacionados

0 comentarios en el artículo

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    Con independencia de la cuestión de si toros si o toros no, recordamos a todos que Valencia es el único territorio que nace supeditado al nombre toro. Pues ya los antiguaos cuando la ciudad aun no existía, ni se imaginaba pudiera existir, ya le dieron al río que la cruza, a nuestro Turia, le dieron el nombre Tyrius. Nombre que indicaba el río de los toros, las serpientes, y los pozos. En tierras valencianas los toros, las serpientes, y los pozos fueron siempre sagrados.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información