Tempus, el primer autobús híbrido español ya circula por Valencia

16 marzo 2010 por

Tempus, el primer autobús híbrido español ya circula por Valencia
La empresa gallega Castrosua presentó el año pasado el primer autobús híbrido fabricado en España, el Tempus. Se trata de un vehículo ecológico realizado con un 100 por ciento de materiales reciclables y reutilizables, con sistemas ecológicos de aprovechamiento de residuos y reducidas emisiones acústicas, entre otros. El autobús que incorpora un motor diesel y uno eléctrico puede circular con cero emisiones contaminantes y baja emisión de ruido, reduciendo la contaminación acústica y ambiental.

Con 80 litros de gasóleo tiene una autonomía de 300 kilómetros, más que el recorrido medio de una jornada. Ahorra combustible gracias a un sistema de cero consumo a vehículo parado y de generación de energía en los procesos de frenado. Este sistema permite recuperar hasta un 30 por ciento de la energía que utiliza en su funcionamiento.

El autobús tiene capacidad para 17 personas sentadas y 40 de pie en sus 9,5 metros de longitud y 2,4 de ancho. Es totalmente accesible y dispone de rampa para personas con movilidad reducida. Su carrocería fabricada con materiales ecológicos, tiene grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad.

El Tempus está en pruebas en distintas líneas urbanas de Valencia hasta principios del mes de abril. Según Alfonso Novo, presidente de la EMT de Valencia, este vehículo es un “claro ejemplo de la tendencia hacia dónde avanza el transporte público en un factor clave como es el material utilizado, como en este caso los elementos reciclables, así como un mayor espacio y una mayor iluminación interior natural gracias a los amplios cristales que incorpora el autobús”.

Valencia se une así a Barcelona, en la que el Tempus funciona desde febrero de 2009, a Madrid en la que lo hace desde mayo de 2009 o a Málaga que lo tiene en marcha desde julio del año pasado.

Vía | El Mundo
Foto | Grueneautos

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0 comentarios en el artículo

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    La tecnología actual aplicada a la industria del automóvil, la que aplicamos, es innecesaria y absurdamente consumidora de energía. Que es lo mismo que decir que con la mecánica actual quemamos dos veces la energía que consumimos.

    Y por supuesto que de proponérselo los fabricantes de automóviles, y fabricar la mecánica adecuada, el mundo en estos momentos se puede ahorrar la mitad del combustible que consume.

    Pero la decisión de que se ahorre combustible no depende de quienes lo consumen, depende de las Marías de los pozos del petróleo, y de los gobiernos que las apoyan, y ni los gobiernos ni las compañías están dispuestas a que tal cosa ocurra, pues de ocurrir su negocio desaparece.

    Quienes se adelantan y desafían a las Marías, la verdad es que tienen mucho merito. Posiblemente más que el Alcoyano.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

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