Se necesita sangre en el Centro de Transfusiones

12 enero 2012 por

Solo queda sangre para dos días
El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana alerta de que sólo queda sangre para cubrir las necesidades de los próximos dos o tres días. Han hecho un llamamiento a la solidaridad ciudadana, especialmente de los que tengan grupo O y A, tanto positivo como negativo. Si pensamos que son los que tienen el 90 por ciento de los valencianos, da un poco de vergüenza que no queden reservas.

En la página web del Centro de Transfusión se puede ver el listado de lugares en las tres provincias, donde se puede donar en los próximos días. Las condiciones para ser donante de sangre no son muy difíciles de cumplir: tener entre 18 y 65 años, ambos inclusive, pesar un mínimo de 50 kilos y tener buena salud.

Roberto Roig, el director del Centro ha contado que es la primera vez que hay que pedir ayuda a los ciudadanos desde el año 2004. Según comenta las donaciones comenzaron a bajar en noviembre sin motivo aparente y continuaron en diciembre por las fiestas. Recuerda que para los pacientes no hay vacaciones y que un sólo enfermo de leucemia puede necesitar la sangre de hasta 250 donantes durante su tratamiento.

Las reservas habituales son para siete días, porque es un producto perecedero, pero ahora mismo están por debajo del 30 por ciento óptimo. El consumo diario en los hospitales valencianos es de 800 unidades diarias, una transfusión de sangre o un derivado de la misma cada minuto.

Esperemos que, una vez más, Valencia demuestre lo grande que es y esta semana se recuperen las reservas. Nadie está libre de necesitar una transfusión en cualquier momento.

Vía | El País
Foto | Flickr-Manu Contreras

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información