Preparando la Tomatina 2013

13 agosto 2013 por

Preparando la Tomatina 2013
Una de las citas más importantes del verano en Valencia se celebra cada año en Buñol el último miércoles de agosto. Se trata de la tradicional Tomatina que este año tendrá lugar el 28 de agosto, dentro de la semana grande de la localidad. Básicamente es una hora de guerra de tomates tras la que participantes y calles quedan completamente bañados de rojo. Para tranquilidad de quien se preocupe, los tomates utilizados son cultivados con este propósito y tienen un sabor poco agradable.

La noche antes la fiesta comienza con la Empalmà, una celebración que termina con un desayuno popular en la Plaza Mayor. A las 10 de la mañana, ya el miércoles, algunos jóvenes tratarán de bajar el jamón de la cucaña, un alto palo engrasado. Cuando esté desenganchado se disparará la carcasa que da comienzo a la batalla. Desde camiones cargados hasta los topes, se lanzarán kilos y kilos de tomates a la calle. La guerra termina en el momento de sonar la segunda carcasa, justo una hora después del inicio. Nadie debe lanzar ni un tomate más hasta el año que viene.

Para asistir a la Tomatina se acostumbra a vestir de blanco, el color que mejor reflejará después la implicación en la roja batalla. Se recomienda usar gafas para proteger los ojos del ácido del tomate, e incluso guantes. Las chicas deben saber que hay grupitos que se dedican a romperles la camiseta, algo muy criticado por los participantes y que no debe hacerse, pero que sucede. Llevar el bañador bajo la ropa te puede evitar un disgusto.

Como toda fiesta tiene sus reglas, la primera no lanzar nada más que tomates y solo entre los disparos de los petardos. Se deben apretar los frutos para que no hagan daño al impactar y hay que mantener una distancia segura con los camiones. Si todos los que acuden respetan estas sencillas reglas tendremos Tomatina por muchos años. Disfrútala.

Para alojarte puedes encontrar hoteles en Valencia al mejor precio compara antes de reservar que hay grandes diferencias.

Vía | Love Valencia
Foto | Flickr-Davidd

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información