Polémica por el toldo de la Virgen

8 febrero 2012 por

Los vecinos no quieren el toldo en su fachada
El toldo que cubre la Plaza de la Virgen se sujeta en la Basílica, en dos columnas en los laterales y con seis argollas en el inmueble que está justo enfrente. Hace 45 años que Ricardo Cánoves “El Pernales” ideó un sistema de poleas que no solo mantiene el toldo tenso, sino que permite recogerlo con un solo botón. Las lonas se pliegan sobre la Basílica, cuando no está en uso.

En el momento de montarlo el edificio de enfrente estaba en construcción, no había vecinos a los que pedir permiso para colocar las argollas. Pero, las cosas han cambiado y ahora con la renovación de la Basílica han surgido los problemas. Según los habitantes del inmueble, el toldo cuando está extendido provoca vibraciones en el edificio cuando hace viento y hace mucho ruido. Además temen que haya sufrido daños, por tanto tiempo de sujetar semejante peso, como le ha ocurrido a la Basílica de la Virgen.

Se niegan por tanto a volver a ser el punto de anclaje de las dos inmensas lonas
. No se fían de lo que les dicen los arquitectos sobre la seguridad del sistema y no les convence que el toldo pese la mitad que el anterior. También afirman que tras su negativa solo hay temor por la seguridad, no hay ningún interés en recibir subvenciones ni ningún dinero. También recalcan que no buscan polémica ni hacer leña del árbol caído.

El Ayuntamiento, que afirma no haber recibido en estos años ninguna queja, no podrá colocar el toldo en ese edificio sin el consentimiento de los vecinos. No parece que vaya a quedar más remedio que replantear el proyecto y buscar otra solución. Si pudo hacerse hace 45 años, ahora no debería ser un problema insalvable, supongo.

Vía | Levante-EMV
Foto | Flickr-superkas83

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información