Ovejas en el Turia

28 agosto 2010 por

Ovejas en el Turia
Gracias a las lluvias de los últimos meses el cauce del Turia tiene vida. Hay peces que atraen a las aves y zonas en las que la hierba y los matorrales se desarrollan facilmente. El aspecto es extraordinario y se debe al desembalse del pantano de Benagéber, sin embargo no puede quedarse así por motivos de seguridad. Ya hay máquinas limpiando distintos trayectos del cauce para prevenir problemas ante una gota fría en otoño.

Las máquinas tienen unos ayudantes muy ecológicos, las ovejas. Al menos un rebaño pastaba ayer por el cauce y se resguardaba de las altas temperaturas en las sombras que proyectan los puentes. Tan natural limpieza debe ser autorizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, un intercambio que resulta beneficioso para ambas partes, ya que los animales cada vez cuentan con menos espacios en los que alimentarse.

El pastoreo es muy útil también en la prevención de incendios. Las ovejas consiguen mantener los matorrales a raya y los cortafuegos límpios y a cambio las zonas rurales conservan una fuente de ingresos tradicional. Los Bomberos se quejan de que esta práctica esté desapareciendo e incluso, esté prohibida en algunas zonas.

De todos modos las ovejas no son suficientes para limpiar el cauce, la Coordinadora de Bosques del Turia pide una limpieza aguas arriba donde están proliferando las cañas en las zonas en que el cauce aún no se ha desviado. Esto supone un grave riesgo en caso de inundaciones, ya que el agua apenas puede circular.

Vía | Las Provincias
Foto | Flickr-Jomudo

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información