Nos espera un invierno más frío de lo habitual

21 diciembre 2010 por

Nos espera un invierno más frío de lo habitual
Jorge Tamayo, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana, ha adelantado la climatología que tendremos, previsiblemente, en la Comunitat para este invierno que acaba de comenzar. Será una estación que se va a comportar normalmente, aunque hará un poco más frío de lo normal.

Las precipitaciones también se espera que sean más abundantes que otros años. Lo mismo ha sucedido en otoño, en el que se ha registrado un 6 por ciento más de lluvia de lo que se considera normal. Las temperaturas tan sólo han sido once centésimas más bajas que en el periodo con el que se compara, de 1971 al 2000.

El delegado ha hecho un resumen de la climatología de los últimos meses en Valencia. Así, sabemos que el invierno pasado fue más lluvioso que los anteriores, aunque con precipitaciones menos copiosas pero más útiles para llenar los pantanos. También que este ha sido el año más frío desde 1993 y que paradojicamente ha tenido el día más caluroso del año en España, el 27 de agosto en Carcaixent, donde el termómetro llegó a los 45,1 grados centígrados. Ese mismo día en la ciudad se alcanzaron los 43 grados, la máxima temperatura desde 1881.

Sin embargo, en enero, el día 8 nevó en Valencia capital y el 14 del mismo mes se registraron los vientos más fuertes de los últimos 20 años en el litoral. A pesar de la ciclogénesis explosiva de los días 12 y 13 de octubre, tan sólo se ha activado una vez la alerta roja en la Comunitat, el 27 de agosto por los motivos que hemos referido antes. Ha sido un año relativamente normal climatologicamente hablando.

Tamayo ha informado además, de que la web de AEMET incluirá más información en tiempo más real.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Clickclique

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información