La medusa asesina llega a las costas de Valencia

17 agosto 2010 por

La medusa asesina llega a las costas de Valencia
La carabela o fragata portuguesa (Physalia physalis), es un tipo de medusa que puede alcanzar los 30 centímetros de longitud y 10 de ancho. Es una especie peligrosa para el hombre ya que su picadura puede llegar a ser mortal. Habita normalmente en las costas gallegas y portuguesas aunque se ha visto en varias ocasiones en las costas mediterráneas, cerca de Baleares y Murcia. Por primera vez ha llegado a las playas valencianas, concretamente a Sueca.

Entre el Mareny Blau y el Faro de Cullera apareció el pasado sábado un ejemplar de Physalia physalis. Es fácil de reconocer por su cresta, una aleta que le sirve para navegar y que habría facilitado que el viento de Levante la llevara hasta la playa. Este globo púrpura con matices azulados y rojizos, tiene numerosos tentáculos algunos de los cuales pueden llegar a medir hasta 50 metros, aunque 10 es la longitud normal.

Su picadura produce un dolor muy intenso y contiene veneno neurotóxico, cardiotóxico y citotóxico que pueden llegar a producir un paro cardíaco y que son especialmente peligrosos en niños y adultos debilitados. En las zonas en las que aparecen se debe evitar el baño y seguir las recomendaciones de los socorristas. Ante una picadura hay que procurar pedir ayuda sanitaria y se debe aplicar frío, evitar el contacto con agua dulce y lavar abundantemente con agua salada.

Esperemos que quede en una anécdota y no sea una avanzadilla de los cambios que al parecer está causando el cambio climático. Y también esperemos que ninguno de los turistas que aparecen por nuestras playas aprovechando las ofertas de nuestros hoteles se vea con las vacaciones chafadas por un accidente provocado por una de esas medusas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Fire burns it all

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información