Los beneficios de la caza en la Feria Expocaza

26 marzo 2012 por

La importancia de la actividad cinegética en la Comunitat
En estos tiempos ser taurino e incluso carnívoro está muy mal visto en algunos círculos, no hablemos ya de ser cazador. Por eso la Feria Expocaza que se celebrará el próximo fin de semana en Valencia, incidirá en los beneficios de la actividad cinegética, entre otras cosas.

De momento la Consellería nos va dando algunos datos. Por cada 65 cazadores se crea un puesto de trabajo, y en la Comunidad Valenciana hay 80.000 personas con esta dedicación. Esto supone unos 1.200 empleos directos, una cifra que sin duda hay que tener en cuenta según están las cosas. Además es una actividad que aporta un relevante servicio ambiental.

La Consellería ha elegido el lema “Tú gestionas cazando”, según explican porque el cazador es un elemento fundamental en la gestión cinegética. Esta práctica ofrece una mayor rentabilidad al monte mediterráneo, aprovechando los recursos cinegéticos para que sea estable y sostenido, compatible con el resto de especies, usuarios y servicios ambientales. La caza mantiene un adecuado nivel poblacional de especies entre las que se pueden cazar, lo que permite la existencia de otras especies no cazables. Además contribuye con la conservación del entorno.

El 35 por ciento del valor vivo de las capturas debe invertirse en mejoras, según la Ley de Caza. Esto son 16 millones de euros en la Comunidad. El dinero se invierte sobre todo en zonas rurales, para conservar poblaciones silvestres creando refugios, proporcionando alimento y acceso al agua y manteniendo paisajes agro-forestales en mosaico que, “fomentan la biodiversidad y disminuyen la propagación de los incendios forestales”.

Parece que hay otra cara de la caza de la que se ve a simple vista.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Coklu

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información