Llega un trocito del Louvre a Valencia

26 abril 2010 por

Llega un trocito del Louvre a Valencia
Las Tanagras son estatuillas de la Gracia clásica, realizadas en terracota policromada que alcanzaron gran valor entre la burguesía de su tiempo. El museo del Louvre de París, adquirió recientemente una colección de 210 de estas estatuillas. Sin haber sido aún expuestas todas allí, ya pueden verse en Valencia, en la Fundación Bancaja.

Estas figuras fueron descubiertas en 1870 en Tanagras, lugar del que toman el nombre. Sin embargo, su origen es Atenas y fueron creadas en la segunda mitad del siglo IV a. C. Son representaciones de los usos y costumbres de su época, reflejadas en mujeres, jóvenes y niños que realizan acciones cotidianas. Tenían una finalidad funeraria, aunque por su gran belleza también se han encontrado en el interior de algunas casas, con un mero objetivo decorativo. Principalmente se dedicaban a los dioses que protegían a los niños, a las futuras madres y a los jóvenes de ambos sexos.

El descubrimiento de las Tanagras tuvo una gran repercusión gracias a la Exposición Universal de París de 1878. Su delicadeza atraen rapidamente a los coleccionistas. Los marchantes atenienses se convirtieron en los intermediarios entre los campesinos y los compradores y aumentaron la competencia por la posesión de las estatuillas. El Louvre consiguió en 1872 ser el primer museo europeo que adquirió piezas de este estilo.

La Fundación Bancaja ha editado un catálogo de más de 300 páginas, en las que se revisa la vertiente histórica y artística de las Tanagras. Además se incluyen los últimos y más recientes descubrimientos sobre ellas. Estarán expuestas en el Centro Cultural Bancaja desde el 29 de marzo hasta el 7 de julio de 2010, momento en que volverán al museo parisino. Como ves, una excusa para retrasar la salida de tus billetes de tren Madrid Sevilla y acercarse a ver éstas maravillas históricas.

Vía | Hoy es arte
Foto | Flickr-Pilar Torres

Artículos relacionados

0 comentarios en el artículo

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    Lo que atribuimos a los griegos y con dicho nombre mencionamos, (tanagras) no es otra cosa que la expresión de fe demostrada a una divinidad, bien en agradecimiento por el favor logrado en vida, o bien por la petición de favor tras la muerte.

    Lo cierto es que aquí en Valencia y en el territorio edetano también tuvimos dicha realidad realizada en terracota, incluso en mármol, cuyas figuras se depositaban en las cuevas y santuarios dedicados a los entes sobrenaturales. En concreto y en la ciudad de Benaguacil, y en su monte de Montiel, tenemos un Santuario Edetano en su cima, hoy capilla de la Terciarias Capuchinas. Pero hasta no hace mucho cueva abandonada y saqueada por todos cuantos han querido hacer en ella lo que les ha dado la gana.

    Siendo el saqueo más sonado el que hiciera un ingles en el siglo XIX, antes de que allí llegaran las franciscanas, pues este pícaro sabiendo de lo que había sido el lugar en los tiempos anteriores a Cristo, se personó en el ayuntamiento de Benaguacil vestido de ermitaño y pidió permiso para ocupar la cueva, tras lo cual la escarbó totalmente y la saqueo de todas cuantas figuras encontró. Llenando varios sacos que por la noche se llevaba a Valencia, y con su arte sacaba de España y vendía en el extranjero.

    Pudiera ser que muchas de las figuras del Louvre no fueran griegas, y si compradas a los rapiñeros que saquearon nuestro patrimonio.

    Lo malo es que en estos momentos también se siguen saqueando los yacimientos arqueológicos valencianos, mientras nosotros vamos a recuperar el patrimonio de otros sitios. En concreto también nadie averigua nada de dicho pasado del Monte de Montiel. Pues incluso la Imagen que en dicho santuario hoy cristiano se venera es una copia de la original desaparecida en la pasada burra guerra civil.

    Antes de cristo el monte de Montiel estuvo dedicado a una divinidad femenina, y su vecino Monte de San Miquel a una divinidad masculina.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. Belén

    Andrés, cada uno de tus comentarios es una lección de historia, gracias.
    Lo del inglés no me sorprende nada, sus colecciones de arte y los fondos de sus museos están llenos de botines de importantes expolios. Lo que es, al menos, llamativo es que nadie se preocupe por recuperar el patrimonio de la ciudad.
    De nuevo gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información