Las Falleras Mayores vestirán con menos volumen

25 noviembre 2011 por

Menos vuelos y menos tela en los vestidos falleros
El traje de fallera es, cada año, objeto de comentarios por parte de los entendidos. Unos defienden que varie ligeramente de una a otra temporada, siguiendo la moda. Para otros, los más puristas, no caben las tendencias, la indumentaria fallera es la que es. Rita Barberá, Alcaldesa de la ciudad, pertenece al segundo grupo y ha dispuesto que este año las Cortes de Honor luzcan modelos más tradicionales.

Enrique Marzal y Cosas Cucas, los indumentaristas encargados de diseñar los modelos de las Cortes este año, han recibido el encargo de reducir tela y bajar volúmenes. Se eliminarán los alzadores o ahuecadores que dan mucho volumen y que en la calle se traducían, para algunos, en volúmenes excesivos y acabados antiestéticos.

La Alcaldesa también ha pedido que no haya “tanto frunce en la cintura, sobre todo las niñas, porque no es normal que se les ensanchen la cintura hasta dos dedos”. Añadió que las “caídas de las telas sean las precisas, no más. Los trajes que realiza el Ayuntamiento para las falleras mayores y sus cortes son para un año y no para que dentro del traje lleven tela de sobra en la cintura y en los bajos y la vayan sacando varios años. Con este cambio es posible que se dibuje el “perfil de las niñas y de las jóvenes. La idea es que se luzca con garbo el traje y no lleven frunces ni cinturas abultadas”.

Habrá quien aplauda la idea, quien consiedere que se hace por reducir costes y quien defienda que no hay un único modelo de indumentaria valenciana. En cualquier caso será en la calle donde podremos ver si los cambios son bien aceptados o no por los falleros, que son los verdaderos interesados y protagonistas de las fiestas josefinas.

Vía | Las Provincias

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información