Las Fallas podrían ser Patrimonio de la Humanidad en 2014

19 febrero 2013 por

Las Fallas podrían ser Patrimonio de la Humanidad en 2014
Hay un patrimonio cultural que no es tangible, no son monumentos o lugares sino tradiciones que se transmiten de generación en generación, que una comunidad se encarga de mantener con vida infundiéndoles un sentimiento de continuidad. La descripción que hace la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial casa perfectamente con las fiesta de Fallas, por eso es lógico no solo que se presente su candidatura para que sean consideradas Patrimonio de la Humanidad, sino también para que sean aceptadas.

Lo serán antes o después, estoy convencida pero de momento hay que esperar a 2014. La UNESCO solo admite evaluar una candidatura por país y año, y se hace por orden de presentación. Este 2013 le toca a las Tamborradas, que presentaron antes su candidatura y tienen que esperar a este año porque los Patios de Córdoba ha necesitado dos para ser aceptado. Así, si las Tamborradas presentan documentación incompleta las Fallas habrían de esperar a 2015.

La norma de una sola candidatura al año es reciente, se aprobó a finales de 2012. Por ello el Ministerio de Cultura según la Consellería, “está negociando con la Unesco la posibilidad de que se haga una excepción a la exigencia de sólo una candidatura por año, y permitan presentarse a la vez en 2013 a las Tamborradas y las Fallas. Se está trabajando en ello y todavía no hay una respuesta”. Si se concediera la excepción las Fallas podrían ser reconocidas este mismo año.

La candidatura se presenta con un escueto informe de 250 palabras, en las que hay que incluir todas las características que hacen de las Fallas merecedoras de la distinción. Cumplir cumple de sobra con los requisitos: Es una fiesta tradicional, contemporánea y viviente a un mismo tiempo, es integradora, es representativa y está basada en la comunidad que es quien la crea, la mantiene y la transmite. En 250 palabras estaremos encantados de contaros que se acepta la candidatura y se concede, sea este año, el próximo o en 2015.

Vía | Las Provincias
Foto | Flickr-Alcebal2002

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información