Las campanas de la Catedral despiden mañana al Papa

27 febrero 2013 por

Las campanas de la Catedral despiden mañana al PapaMañana viviremos una jornada histórica porque será cuando se haga efectiva la renuncia anunciada por el Papa Benedicto XVI. A las 17.00 horas abandonará el Vaticano en helicóptero con destino a la residencia veraniega de Castel Gandolfo. Allí a las 17.30 horas está previsto que se asome al balcón principal sobre la plaza mayor de la villa para saludar a sus vecinos. Será su última aparición pública. El último gesto visible de su pontificado será la retirada de este palacio de verano de la Guardia Suiza a las 20.00 horas.

Con motivo de tan excepcional acontecimiento y en señal de homenaje, todas las campanas de Roma tocarán a voleo mañana durante el vuelo del helicóptero en el que viajará quien será Papa emérito. Los actos finales se retransmitirán por televisión. Muchas localidades en el mundo se unirán a la despedida del Papa, y Valencia, que le recibió en 2006, no será una excepción.

Los campaneros de la Catedral de Valencia acompañarán la salida del Papa de Roma, a las 5 de la tarde, con un toque medieval escogido con mucho cuidado para la ocasión. Según Francesc Llop, presidente de la asociación de campaneros, el tema elegido y que sonará desde la torre del Miguelete es Quan torna la processó. Ha explicado que, “tras diversas consultas, debido a la novedad del caso, los Campaners de la Catedral de València han optado por una composición que no es un volteo de fiesta ni un toque de difunto sino otro distinto, que aparece en una consueta –o libro de actos litúrgicos– anónima del siglo XVI de la Catedral de Valencia”.

Llop ha contado que el toque combina los repiques y los balanceos, con mucha nostalgia y gran solemnidad, y marcaba precisamente el momento final de las procesiones medievales”. Serán diez las campanas que suenen mañana, accionadas a mano por seis campaneros.

Aunque se podrá escuchar desde muchos puntos de la ciudad, si tienes ocasión de acercarte, es sin duda una interpretación excepcional por un motivo que quizá no volvamos a vivir.

Vía | Las Provincias
Foto | Flickr-Diorama Sky

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información