La vuelta al cole más cara en la Comunitat Valenciana

5 septiembre 2011 por

La Comunidad más cara, la valenciana
Esta semana se terminan las vacaciones para los niños en Valencia. Son días de nervios para ellos, unos porque quieren y otros porque no quieren empezar, y de lío para los padres. Hay que adelantar los horarios para que vayan haciéndose poco a poco, preparar el material escolar, los libros, la ropa y todo lo necesario. Pero más que los preparativos, lo complicado es afrontar este mes económicamente.

La Comunitat Valenciana es la tercera en la que más dinero gastan los padres con la vuelta al colegio, según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes. La media nacional son 796 euros por hijo. Esto es un 3 por ciento menos que el curso pasado. El gasto medio si el centro escolar es público es de 520 euros, 773 si es concertado y 1.095 si es privado.

En la Comunitat la media, aunque 32 euros inferior a la del curso pasado, es de 940 euros. Son 144 euros más que la media nacional, tan sólo por debajo de Madrid y Cataluña, en los que se calculan 1.027 euros por alumno. Por tipo de centro, la enseñanza pública supondrá 10 euros más por hijo, 590 euros; si el colegio es concertado, los padres ahorrarán 10 euros respecto a 2010 desembolsando 940 euros y en la privada, serán 95 euros menos que el curso pasado, 1.290 euros por hijo.

Estas cifras suponen un importante esfuerzo económico que puede controlarse repartiendo el gasto en varios meses. Los niños no necesitan ahora mismo ropa de invierno, ni todos los cuadernos o libretas que usarán en el año. No tienen que estrenar mochila o estuche, son regalos estupendos para pedir a los Reyes Magos. Se puede preguntar en el cole si alguno de los libros no lo van a usar hasta mediados de curso, para aplazar la compra, y lo mismo con los de lectura.

Si no cedemos ante las marcas en ropa y material escolar, también se puede ahorrar una cantidad importante. Además, así podemos aprovechar para enseñar a los niños el valor del dinero, que hay que cuidar las cosas y que no se puede tener todo lo que se quiere. Y sobre todo que nadie es mejor o peor por lo que acumula.

Vía | El Mundo
Foto | El Blog Infantil

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información