La Oficina de Presentaciones identifica 2.344 personas al mes

18 julio 2011 por

La Oficina de Presentaciones parece funcionar Lamentablemente todos recordamos el “caso Mariluz” y que su asesino debería haber estado cumpliendo una pena en prisión cuando mató a la niña. Para tratar de paliar la falta de coordinación entre juzgados y que estos hechos se repitan, el pasado mes de febrero se inauguró en Valencia la Oficina de Presentaciones. La iniciativa del Decanato de Valencia, con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía, centraliza las presentaciones que algunos imputados hacían en sus respectivos juzgados hasta ese momento. Así es posible comprobar si los presentados tienen causas pendientes o si ha sido dictada alguna ordén de detención o prisión contra ellos en otro juzgado.

Desde su puesta en marcha se ha identificado a 12.056 personas, una media de 2.344 al mes. De ellas 2.170 estaban buscadas por la Policía o algún juzgado y 242 de ellas tenían una requisitoria judicial. Las causas de estas requisitorias eran la averiguación del domicilio en 195 casos, la detención y personación en 39 y el ingreso en prisión de 8 personas.

Para el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, los datos confirman la necesidad de la interconexión informática de los juzgados, “Los resultados confirman hasta qué punto es imprescindible el intercambio de información entre los Juzgados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todavía los jueces no podemos visualizar en los ordenadores de los juzgados las personas que se encuentran reclamadas por otros juzgados en un determinado momento. Dicho de otro modo, no podemos saber de forma inmediata si un imputado está siendo buscado por otro juzgado. Esta información sólo la tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y no tenemos acceso a ella a pesar de que los jueces somos quienes dictamos las órdenes, algo realmente kafkiano

Viguer considera que esto demuestra que hay cosas que se pueden hacer casi con coste cero y con buenos resultados. La tan repetida frase de la necesidad de “modernizar la justicia” le parece al decano un mensaje rimbombante que solo existe en la mente de algunos optimistas.

Vía | ABC
Foto | Flickr-edans

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información