I Congreso Internacional de la Sábana Santa en Valencia

1 mayo 2012 por

La Síndone se estudia en Valencia
La Sábana Santa, Sudario de Turín o Síndone, lleva 34 años vetada para los investigadores. Desde 1978 no se pueden tomar muestras ni acceder a ella como medida de protección. En aquel momento las investigaciones que se realizaron dieron como resultado una prueba de Carbono 14 que la fechó en la Edad Media y constataron que no era una falsificación. No pudieron determinar como se hizo ni lo que realmente es.

Los científicos actuales creen que con los medios de que disponen se podrían averiguar muchas más cosas, además de que quizá logren contradecir las investigaciones antiguas. Uno de los argumentos con los que sostienen su tesis, además de los avances técnicos, es el hallazgo por parte de la investigadora Marzia Boi, de ungüentos y flores de hace 2.000 años en las muestras que se siguen estudiando.

La investigadora italiana compartió su descubrimiento durante el I Congreso Internacional de la Sábana Santa de Turín que se ha celebrado durante tres días en Valencia. En el acto final los científicos concluyeron que, “a día de hoy, la imagen del hombre de la Sábana Santa es irrepetible” y piden mínimo de características presentes en la imagen original de la Síndone han de ser respetadas por las hipotéticas copias que se presenten como reproducciones idénticas a la impronta sindónica”. Se refieren a anuncios de grupos que afirman haber conseguido reproducir el Santo Sudario con todas sus características.

En España la Sábana de Turín se estudia en el Centro Español de Sindonología (CES) que tiene su sede en Valencia. Los investigadores consideran que gracias a la celebración de este congreso y sobre todo a su importante labor científica están en igualdad de condiciones con otros grupos para investigar la Sábana Santa si la Iglesia decide permitir que se vuelva a estudiar.

Vía | Las Provincias
Foto | Wikipedia

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información