De Gaudí a Picasso en el IVAM

15 marzo 2010 por

De Gaudí a Picasso en el IVAM
Hoy se ha inaugurado una exposición en el IVAM, “De Gaudí a Picasso”, que estará abierta hasta el próximo 27 de junio y que revisa el Modernismo catalán. Se centra en la obra de juventud de Picasso y Julio González, que llegaron a ocupar un lugar destacado en la historia de la pintura y la escultura del siglo XX. Se hace una especial mención a Gaudí porque es impescindible en la apreciación del Modernismo, según uno de los comisarios de la exposición, Tomás Llorens.

La muestra cuenta con un total de 125 obras, de ellas 58 son pinturas, 33 dibujos, 9 esculturas, 3 maquetas, 22 elementos ornamentales y un audiovisual de los autores más representativos de la época. Es el resultado de dos años y medio de investigación y se ha podido realizar con aportaciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museo Picasso, el Museo del Prado y la Colección Thyssen-Bornemisza, entre otros, con algunas cesiones de fondos particulares.

De Picasso hay una muestra de cuadros y dibujos que según Llorens, demuestran que el malagueño asumió en su periodo azul la enseñanza de este movimiento que “estuvo marcado por una profunda crisis social y económica, con el trasfondo de la violencia anarquista, que dejó una marca profunda en la memoria colectiva y quedó registrado en todos los relatos de la historia española y catalana de la era contemporánea”.

Respecto a Gaudí, se verán piezas en trencadís del Parque Güell, rejas de La Pedrera o un confidente de la Casa Batlló, junto a un audiovisual que se adentra por medio de la imagen en la arquitectura del autor. También se incluyen una serie de retratos realizados por Casas, de los artistas que se reunían en el emblemático café Els Quatre Gats.

“De Gaudí a Picasso” ofrece la oportunidad de acercarnos a ese breve periodo de la historia, de apenas 25 años, pero que provocó un cambio en los autores que quedó reflejado en su obra.

Vía | El Mundo
Más información | IVAM

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información