Foc Stot. Falla en último. (y VII)

11 marzo 2010 por

Foc Stot. Falla en último. (y VII)
Lo que toda la vida han hecho los huertanos y en último hacen los republicanos, y los eclesiásticos siempre condenan, inesperadamente empiezan a hacerlo en ardid enrevesado los asiduos de las sacristías afines a las parroquias. Ellos también toman espantapájaros hechos en el momento, pero sin Bocha Fel, los fabrican y los visten meticulosamente con gracia, para que tengan alguna característica que dé risa, y también los bautizan con letreros. Estos muñecos no tienen el carácter Stot Fel, sino socarrón y de mofa, riéndose precisamente en sus INRRI de los políticos republicanos y sus ingenuas pretensiones. Nace de esta manera un modo socarrón de reírse la beatería de quienes saben hacer las magias valencianas naturales. De esta forma se les devuelve la bofetada a quienes siempre viven los naturales ritos del fuego, y como estos espantapájaros no tienen realidad espiritual nadie les hace caso.

Lo hecho asombra, pues lo hacen precisamente quienes han sido antes partidarios de que no se hagan. Y además ellos le dan a lo hecho el secreto a voces de que lo hacen, e incluso difunden desde los pulpitos de las iglesias metropolitanas que dicho fuego es Ven Vist, y también se comenta, como si no se comentara –que dicho fuego es cristiano. Los que lo hacen no se esconden cuando queman sus espantapájaros, pues cuando les han de dar fuego no tienen ninguna prisa; los plantan por la mañana y los queman por la noche. Y cuando se hace la rémora del Foc Fel, se procura que todos los feligreses de la parroquia se enteren y participen. De esta forma el espantapájaros plantado, del que todos se ríen y al que nadie le da fuego, es aplaudido por los beatos parroquiales como fuego cristiano de toda la vida. Dada la autoría de quienes esto hacen, quienes asisten a verlo son muchos; y aunque otros muchos más duden de que lo que se está haciendo es obra cristiana, poco a poco se convencen de que sí.

Cuando estos monumentos harto sencillos, hechos por las buenas gentes parroquiales ayudadas por escultores y por pintores, se plantan en la ciudad de Valencia, su éxito es asombroso y todos acuden a verlos, pues todos creen que lo hecho sigue la magia huertana; Así estos monumentos son plantados de madrugada, acudiendo todos a verlos durante el día, pues se queman por la noche.

Lo así hecho es todo un éxito. Aquello tiene más éxito del que nadie imaginaba. Siendo a partir de ese momento cuando los periódicos de la época empiezan a dar someras referencias de que se hace fuego lúdico en la ciudad de Valencia, pues anteriormente del fuego Fel Mágico nada han dicho.

Más información | Foc Stot. Falla en último (VI)
Foto | Flickr-Fernando Cuenca Romero

Artículos relacionados

0 comentarios en el artículo

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    Este es realmente el acontecimiento que marca el nacimiento en la ciudad de valencia de lo que posteriormente será la fiesta fallera, cosa que se amaña con patrón cristiano y su correspondiente historia pastoril y bonachona, sin magias naturales ni nada que tenga nada de pagano. Cosa imposible de eludir pero que totalmente se encubre. Toda la predisposición contra el fuego que en Valencia mantienen en especial los dominicos, incluso es política a la que San Vicente Ferrer mete leña, toda se invierte y queda bendecida por la iglesia católica, excepción única del fuego que sólo se hace en las tierras valencianas.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    EL FOC STOT NINOT ESTE AÑO.

    En estos momentos la fiesta fallera en tocando a sus monumentos falla vive por un lado la continuidad artística, y por otro lado vive una discreta recuperación de los orígenes. De preguntar nadie nos explicara nada de los orígenes mágicos, ni tampoco nos dirán el por qué de muchas de las cosas que se hacen y no comprendemos. Lo cierto es que en muchas Comisiones Falleras surgen investigadores de lo natural que trabajan para que lo propio y original vuelva. Y todos los años vemos como el numero de fallas que recuperan la natural historia valenciana aumenta.

    Este año tenemos bastantes fallas que recuperan un Ninot Stot, discretamente mezclado con los demás ninots artísticos. Pero tenemos dos fallas del mismo Artista Fallero, el So Visent Albert García, que las dos destacan por su figura principal que es un Stot, idea del historiador So Rafael Solaz.
    Las fallas son;
    Poeta Llorente – Barón de Carcer. Presidente José Luis Navarro Gutiérrez.
    Blanquerías. Presidente José Antonio Calvo.

    Del artista fallero Juan José García López tenemos la falla;
    José María Bayarri –Los Isidros. Presidente Pedro Agulló Pitarch.

    Excepcionalmente este año tenemos la falla de Chirivella –San Juan, que siendo una falla con un monumento normal, momentos antes de Donarli Foc los falleros recuperarán el rito Stot, pues aparecerán con uno y lo plantarán, el Batecharán en Ninot, y junto a tota la falla cumplirá su misión.

    Quienes quieran verlos las fallas son públicas.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. En Fallas huelga de transporte público 26 febrero, 2011
  2. El Museo Fallero de Valencia 6 octubre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información