Foc Stot. Falla en último. (VI)

10 marzo 2010 por

Foc Stot. Falla en último. (VI)
El –Foc Fel– lo hacen en todos los tiempos los celtíbero/edetanos, los valentinianos, los balansiyanos y los cristianos últimos; y en reciente aun hay valencianos que lo hacen. El que se haga no indica maldad alguna por parte de sus autores, ni tampoco negativismo; es positivismo en grado máximo pues la justicia lograda lo es para bien, y la sociedad que funciona en su respeto y temor es justa.

Lo que los naturales hacen con el Stot no es aprobado por los ulemas en los tiempos islámicos, ni después por los teólogos cristianos. Pues las dos creencias niegan –que las demandas de justicia al rito natural celtíbero/edetano se cumplimenten; pero no pueden evitar que los huertanos las apliquen. Y ya en los tiempos cristianos últimos cuando algún sacerdote católico valenciano se entera de que sí se hace, procura corregir discretamente a su parroquiano para que no lo diga ni enseñe; tras esto el huertano nunca es denunciado a la Inquisición. A los condenados por la Inquisición o el Santo Oficio, que lo mismo da pues son la misma cosa, de normal se les da muerte en garrote o en la horca, y después son quemados en la hoguera, o simplemente son quemados vivos en la hoguera. Y sabiendo los eclesiásticos de la Inquisición de la gracia de los naturales valencianos aplicando la justicia huertana del fuego, ninguno se arriesga a ser declarado –Ninot– por un huertano.

El gran respeto guardado entre los huertanos Homens, musulmanes y cristianos, que ellos se guardan, se comprende cuando se comprende lo que acabamos de narrar; pues quien hace injusticia en los ajenos si estos lo desean, ésta a él le revierte, de forma especial a sus descendientes. No se puede desear o hacer un daño a un Chust, pues en este caso el daño lo sufre quien lo desea y en especial sus descendientes. A todos aquellos que son Home, Chust, ya se guardan todos de hacerles ningún mal ni de dedicarles Ninot Fel. En cambio a los Cansalà que se lo merecen y no son Homens todos se los dedican. Gracias a esta natural forma de comportarse els Homens Valensians sin necesidad de que nadie les obligue ellos son Homens.

Más información | Foc Stot. Falla en último. (V)
Foto | 20 minutos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Valencia - Foc Stot. Falla en último. (y VII) 11 marzo, 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información