Foc Stot. Falla en último (V)

9 marzo 2010 por

Foc Stot. Falla en último (V)
Para lograr lo propuesto en defensa de la dignidad propia y en contra de aquel que la perjudica, el labrador que hace el rito puede quemar el Stot donde está, o tomarlo, tomar el espantapájaros y –Plantarlo allí donde él crea conveniente. A continuación del cuello del espantapájaros cuelga un tablón o papel en donde se anota el nombre de aquel a quien se desea se le aplique la justicia natural, o si se cree conveniente en verso Chufa se dicta la sentencia. A partir del momento que esto se hace, se –Batecha, –entiéndase en valenciano natural – el Stot, tomando a partir de ese momento el nombre de –Ninot. Nombre que en valenciano natural no viene de –nino o muñeco; Que nadie fatigue su inteligencia pensando que viene de muñeco, no es así, pues en el natural hablar valenciano a las personas y a todo se las menciona por su nombre y apellidos, añadiendo a estos el Nom Ombra, que puede ser –Bon Nom o –Mal Nom, cosa que en común se le llama apodo. De tener la persona Bon Nom se la menciona siempre por este. De tener Mal Nom lo mismo.

Así en el valenciano natural huertano el Nom Ombra Bon Nom máximo es el de “Glorios y Seler”, que aplicado a una persona no es necesario explicar que más virtudes positivas ya no le caben. En cambio –Parot, es el –Nom Ombra Malnom que se da a todos aquellos insectos que te chupan la sangre.

También en el valenciano natural huertano, –Trompellot, es el –Nom Ombra Malnom que se da a todos aquellos animales de los que no te puedes fiar, pues si te fías de ellos te desgracian.

En concreto y en valenciano natural huertano, –Ninot, es el –Nom Ombra Malnom que se da a aquella persona que tiene las virtudes negativas del –Parot, y del –Trompellot. –Cansalà, –Foser, y –Ninot, son lo mismo.

Si el Stot con –Bocha Fel, se –Batecha, y se le da el nombre de quien se quiere castigar, este pasa a ser –Ninot a corregir por la gracia de la Tierra del Agua y del Fuego. Si a continuación se quema el Ninot, el fuego se encarga de que en tierras valencianas el sortilegio de justicia se cumpla. Quienes en mal uso del Us aplican su gracia al –Just– toda la justicia natural cae sobre ellos. El fuego del Stot espantapájaros toma en nombre vulgar valenciano de –Foc Fel, indistintamente que se le hagan o no los sortilegios.

Mientras en las huertas valencianas así se hace, esto se llama –Foc Fel, o –Foc Stot al Ninot. En vulgar para aquellos castellanos y catalanes que de esto nada saben es simplemente una hoguera, una –Falla, y en último una –Foguera.

Más información | Foc Stot. Falla en último (IV)
Foto | Toni mi

Artículos relacionados

0 comentarios en el artículo

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    El Foc Stot se hace en todos los tiempos en tierras valencianas, y en especial se lo hacen los cristianos a los musulmanes en el sitio de Balansiya de 1238. Quedando historiado por los ignorantes como fuegos de campamento, cosa fatua pues quienes sitian nunca indican con fuegos el lugar donde acampan o tienen los centinelas. Los balansiyanos musulmanes no pueden encender Stot a los cristianos pues dentro de la ciudad no tienen ninguno. Si quemarán posteriormente Stot a los cristianos cuando estos abusando de su autoridad les queman el korán; en el Museo San Pio V tenemos varios cuadros que reflejan este hecho.

    Posteriormente no permitiéndose en ningún momento de los tiempos cristianos que nadie queme Stot, en las huertas valencianas los naturales queman todos los que quieren, sin que nadie los corrija. En la ciudad de Valencia esto no se permite, pero cuando se corre la voz de que los huertanos por la noche los quemarán todos discretamente acuden a las murallas a verlo. Lo que ven en cercanía o lejanía es el arder de los espantapájaros, que al Batecharlos en Stot arden en Ninot, cosa que atemoriza a todos pues nadie sabe a quien se le dedican.

    Fue sonada la quema de Stot en la huertas valencianas durante los años finales de la ultima guerra civil de 1936/39, pues en dichos años por circunstancias fortuitas la tierras valencianas quedaron en el lado republicano. Lado que siendo en su realidad democrática Republica, en su realidad revolucionaria fue un caos, en donde con gran impunidad se asesinaba y robaba, y saqueaba el patrimonio religioso valenciano, siendo insoportable la forzada anulación de las creencias.

    El arbitrio revolucionario que los valencianos soportaron, se tradujo en los años finales de dicha guerra en acudir los naturales a la justicia en creencia –quemando Stot–. Cosa que llegó a ser terrorífica pues las huertas se llenaron de cruces chamuscadas de Stot al que se le había pegado fuego por la noche y que después durante el día nadie se atrevía a desaparecer, pero que acojonaba incluso a quienes siendo de los partidos ateos marxistas negaban estas creencias pues sabían que se les había dedicado a ellos.

    Cuando luego llegan los franquistas estos persiguen se queme Stot, y a su vez fomentan el monumento falla, logrando que finalmente dicha cultura mágica Stot quede dormida en la mente de los viejos. Los franquistas fomentaron y así ha quedado, la pastoril fábula de san José y los Carpinteros, los fuegos de campamento, o los de los equinocios.

    Que cada cual viva la realidad que quiera.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Valencia - Foc Stot. Falla en último. (VI) 10 marzo, 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información