Foc Stot. Falla en último (III)

7 marzo 2010 por

Foc Stot. Falla en último (III)
La creencia que auxilia a los labradores celtíbero/edetanos en el cultivo de los cereales y en todo tipo de cosechas, tiene un ardid, –llámese físico/espiritual – por medio del cual logran ahuyentar a las aves. Este ardid consta de una parte física llamada Stot y Bocha Fel, y del natural y correspondiente rito espiritual valenciano del Foc. El Stot es una simple cruz de palos Stipe; La Bocha Fel es el repelente espiritual de las aves en el cultivo de la tierra; y ambas cosas aunadas son el instrumento para hacer justicia els Homens.

La ciencia y magia a la cual el labrador recurre consiste en tomar dos troncos Stipe, uniéndolos en forma de T, Ť, –Stot; añadiendo en los extremos del horizontal dos Boches Fel. El Stot de troncos se planta en medio del sembrado forrándose la cruz de –Rastoll o paja (en los tiempos cristianos), incluso a esta se le da apariencia humana vistiéndola con ropas que pueden ser masculinas o femeninas. Espectro al desnudo o vestido que de por sí no espanta ni ahuyenta a ningún pájaro o ave. E incluso por su característica de estar hecho con paja atrae las aves para hacer allí sus nidos.

Cuando del Stot se cuelga la Bocha Fel, la cruz automáticamente pasa a ser repelente in imaginado de las aves; A ella las aves nunca se acercan. Donde esté el Stot las aves no van. En donde se coloca, huyen. La cruz que de por si no ahuyenta a las aves, si se le coloca una sola de las mencionadas –Bocha, una sola, el Stot cruz pasa a ser ahuyentador de pájaros; es al vulgar entender un –Espantapájaros –. De colocarse una –Bocha en cada mano extremo de la cruz, es un autentico espantapájaros. De colocársele una en cada extremo de la cruz, manos, y una en cada parte media, codos, el espantapájaros es infalible; al campo en donde se plante no acude ningún ave.

Hecho el espantapájaros a continuación y en el dominio del mundo mágico los valencianos naturales al Stot le cuelgan la Bocha Fel, y bautizan (Batech) en Maldisiò su obra. Tras los ritos de bendición a la cosecha y maldición a quien la malogre esto se escribe en una cartela inrri que se cuelga del palo vertical. Si lo hecho se aviene al rito valenciano –Stot–Fel, ninguna de cuantas aves vuelan se acerca a dónde está el –Stot. Lográndose con esto que las aves no perjudiquen la cosecha–.

Más información | Foc Stot. Falla en último (II)
Foto | Flickr-Villacampa

Artículos relacionados

0 comentarios en el artículo

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    Mientras el tribunal de la Inquisición estuvo vigente, todas las ciencias antiguas que en sabiduría habían dado adelanto, pero en cristiano no podían ser explicadas, todas fueron desaparecidas. Y aquellas que siendo ciertas y necesarias no podían ser sustituidas por el raciocinio de la teología romana, eran amañadas, y conservando la ciencia original se explicaban en ciencia cristiana.

    La ciencia del Stot en agrícola no es invención valenciana, ni tampoco se debe a los valencianos su pervivencia.

    Si es valenciana la aplicación en espiritual en demanda de justicia del Stot. Cosa que en todos los tiempos ningún juez de los Tribunales Inquisitoriales muestra públicamente que se entera. Pues temen más los jueces inquisitoriales la Justicia que los naturales les puedan aplicar por medio de esta ciencia, que los naturales a la justicia de los inquisidores con sus leyes.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Valencia - Foc Stot. Falla en último (IV) 8 marzo, 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información