Fallas: Primer Premio para Convento Jerusalén

17 marzo 2013 por

Fallas: Primer Premio para Convento Jerusalén
En la última década la Sección Especial de las Fallas se ha convertido en una lucha entre Nou Campanar y las demás. La única que ha conseguido arrebatarle el primer premio ha sido Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que lo hizo en 2010 y 2011 y que este año retoma su liderazgo ganándolo de nuevo.

Lo ha hecho con un monumento clásico del artista Pedro Santaulalia con el lema Qui paga mana (Quien paga manda). La falla destaca por su envergadura y sus 20 metros de altura. Está ambientada en un mercadillo árabe y se sostiene sobre la figura de un enorme sultán y su leopardo, ambos representan el poder del dinero. En este país imaginario, Pastaquistán, el poderoso es el que tiene dinero y don nadie quien no tiene nada. Pero, además, Convento ha innovado ofreciendo un monumento adaptado para que los ciegos puedan leer los mensajes y entender las escenas reproducidas.

El segundo puesto ha sido para Castillo de Naipes, una alegoría sobre la inestabilidad económica y social que vivimos que proponía Nou Campanar, la falla más cara de este año. El tercer premio se lo ha llevado Meteorología de la Vida, el monumento de José Joaquín Lafarg para Sueca-Literato Azorín. En cuarto lugar ha quedado el Pilar y su Fauna Ibérica, en quinto Almirante Cadarso-Conde Altea con Futur a la vista y en sexto Odissea de Na Jordana. El premio de ingenio y gracia se lo ha adjudicado la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, con Malditos falleros: a las trincheras, de Sergio Musoles

Esta tarde comienza la Ofrenda a las 15.30, se espera que la Fallera Mayor Infantil cierre la jornada a las 23.20 tras el paso de su Comisión. A la 1.00 Castillo de Fuegos Artificiales desde el Paseo de la Alameda.

Vía | El Mundo

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información