Exposición literaria en el Ateneo Mercantil

21 septiembre 2011 por

El Ateneo expone sus joyas bibliográficas
Hasta el 30 de septiembre se puede visitar en el Ateneo Mercantil una interesantísima exposición para los amantes de la literatura, “50 Joyas Bibliográficas: La Cultura Valenciana al Servicio de los Ciudadanos”. En ella se presentan obras de entre los siglos XIV y XX.

Auténticas joyas como incunables sobre Aristóteles (Propositiones ex omnibus Aristóteles libris Philosophie Moralis, de 1493), ejemplar único en el mundo, y San Vicente Ferrer (Sermones de Tempore e de Sanctis, de 1499), cartas de reyes, un Cavanilles y ordenanzas gremiales. El Ateneo considera que estas obras, “por su singularidad, antigüedad y rareza merecen ser contempladas”.

El presidente del Ateneo, José Manuel Botella ha declarado que, no puede existir una sociedad libre sin unos conocimientos mínimos de quienes somos, y estos ejemplares, que abarcan desde el siglo XIV al XX, recuerdan a los valencianos que son una autonomía cuyos derechos y deberes ganaron sus antepasados. Nadie nos ha regalado nada”.

Las 52.000 obras que componen el fondo bibliográfico del Ateneo Mercantil, incluyen 240 manuscritos, los dos incunables que ahora pueden ser vistos, 232 ejemplares únicos en España y 235 únicos en la Comunitat Valenciana o con muy pocos ejemplares, la mayoría de ellos adquiridos por la institución de la biblioteca de Francisco Almarche en 1929.

La muestra puede visitarse hasta el 30 de septiembre de 17.00 a 20.00 horas y el acceso es gratuíto
. Supongo que la afluencia será importante ya que esta oportunidad de ver estas maravillas no se presenta todos los días.

Foto | Las Provincias
Página Oficial | Ateneo Mercantil

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información